Elecciones 2021

¿Hay que castigar a quienes apoyen a candidatos "descolgados"?: el dilema sin resolver de RN

¿Hay que castigar a quienes apoyen a candidatos "descolgados"?: el dilema sin resolver de RN
Paula Valenzuela
Compartir
La comisión política de RN abordó la situación que ocurre en regiones y comunas de Santiago, en donde hay respaldos de dirigentes o autoridades del partido a candidatos que no son de Chile Vamos o que incluso son de izquierda. La mesa que lidera Prohens aún no ha tomado una determinación del caso del diputado y vicepresidente Tomás Fuentes, quien trabaja por la candidatura de Sebastián Sichel.

Con la campaña a toda marcha, en los partidos políticos de Chile Vamos existe preocupación por el apoyo que reciben los llamados “descolgados” -candidatos que no compiten en las listas oficialistas tanto del pacto municipal como del constituyente- de los militantes o autoridades de las colectividades.

El tema, de hecho, está pendiente de abordar entre los presidentes de los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- en una cita que aún no se ha concretado; sin embargo, la inquietud ya fue planteada de manera formal este lunes en la comisión política de RN.

El presidente del Tribunal Supremo (TS), José Ignacio Pinochet, según presentes, planteó el tema a raíz de algunas denuncias que han llegado de militantes y dirigentes que acusan justamente respaldos a “descolgados” o incluso a figuras de izquierda.

Así, en la discusión, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, dijo en la cita que justamente es el TS el órgano que debe actuar, que no puede quedarse “impávido” ante esos casos. Otros comisionados también argumentaron respecto a esa idea, en línea con que el TS actúe de oficio.

No obstante, otros presentes en la cita acuñaron que es la mesa la que debe tomar una determinación política y zanjar criterios para aplicar sanciones, o bien, evitar tomarlas. Los mismos dirigentes gregaron que, a fin de cuentas, debe funcionar la institucionalidad del partido.

Incluso, en el encuentro, asistentes enrostraron a la directiva que, hace unas reuniones, la mesa se comprometió a tomar una determinación de sanción para el vicepresidente y diputado Tomás Fuentes, por su apoyo explícito y público a la campaña presidencial del independiente Sebastián Sichel; lo que, dijeron, aún no ha ocurrido.

Si bien en la comisión política de este lunes no se zanjó una resolución -pues recalcaron que es materia de la directiva- se abordó que el TS actuaría de oficio solo en casos de dirigentes o autoridades que estén respaldando a candidatos de izquierda, como ocurre en algunas regiones e incluso, dicen, en el distrito 10 de Providencia.

Por su parte, el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, afirman en RN, no se comprometió a tomar una medida específica.

Los apoyos a los llamados “descolgados” en RN incluso involucra al candidato presidencial, Mario Desbordes. En Colina, el exdiputado respalda para la alcaldía al exRN Gonzalo Torres (en la fotografía), siendo que la candidata de Chile Vamos es Isabel Valenzuela (UDI).

El caso de los presidenciables

Hasta la comuna de Quinta Normal llegó este martes el diputado Fuentes junto a Sichel a una feria a apoyar al candidato a concejal independiente por RN, Carlos Muñoz. Esta es una más de las actividades planificadas entre el vicepresidente de RN y el candidato presidencial independiente. El domingo próximo, por ejemplo, está agendada una actividad entre Luis Hadad, candidato RN a concejal por Las Condes, y el exministro de Desarrollo Social, en una feria de la comuna.

Sichel, además, se ha reunido con distintos militantes o candidatos de RN en actividades, como con el candidato a alcalde por Ñuñoa, el concejal RN Guido Benavides.

La mesa de RN, sin embargo, todavía no zanja una determinación ante el caso de su vicepresidente. 

El diputado Fuentes, en todo caso, ha insistido en que la mesa resuelva ante estos casos. Hasta enero pasado, el vicepresidente pidió libertad de acción para apoyar a otras cartas presidenciales del sector, sin embargo, esa opción solo podía ser zanjada en el consejo general que proclamó a Desbordes, instancia en la que la idea ni siquiera fue discutida.

Ante ese escenario, el parlamentario ha dicho que, entonces, se acuerde políticamente la “no sanción” para casos de dirigentes que apoyen otras candidatuas. De hecho, Fuentes ha enviado una carta en reiteradas ocasiones al presidente del partido para recibir respuesta.

Este miércoles, Prohens, en todo caso, le notificó a Fuentes que la solicitud enviada por el diputado el pasado 8 de marzo sobre la “no sanción” fue derivada al TS para que “emita un pronunciamiento sobre la misma”.

En esa misiva, Fuentes solicitaba replicar el mismo acuerdo zanjado con la candidatura de Manuel José Ossandón en 2017, es decir; que, pese a la proclamación de RN para la carrera de Sebastián Piñera, los dirigentes quedaran libres de apoyar al senador.

A través de esa carta, el diputado también ha recalcado en que sea RN el partido que envíe una carta formal a Sichel para ser invitado a participar de las primarias presidenciales de Chile Vamos, programadas para el 4 de julio.

Señal T13 En Vivo