Elecciones 2021

Fundador de la Lista del Pueblo y resultado electoral: “Nunca vamos a conversar con la derecha”

Fundador de la Lista del Pueblo y resultado electoral: “Nunca vamos a conversar con la derecha”
T13
Compartir
Rafael Montecinos, además indicó que frente a los acercamientos que proponen Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), ellos como colectivo no están dispuestos a hablar con partidos, si no que con el pueblo.

Más de una veintena de escaños obtuvo la denominada “Lista del Pueblo” para la Convención Constitucional en las elecciones realizadas el pasado 15 y 16 de mayo, lo que fue la gran sorpresa de los comicios.

Uno de sus fundadores y vocero, Rafael Montecinos, declaró que debido a esto, muchos partidos y movimientos de izquierda han intentado acercarse a ellos. Es el caso de Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) quienes, según el líder del colectivo, han querido generar contacto.

“Ahora el comité central del Partido Comunista quiere contactarse con nosotros. Nuestra respuesta es que no hablamos con partidos, hablamos con el pueblo”, comentó a El Mercurio.

La Lista del Pueblo: La gran ganadora en la Convención Constitucional
Lee También

La Lista del Pueblo: La gran ganadora en la Convención Constitucional

Asimismo, dijo que “no vamos a conversar con ellos mientras no sean liberados todos los presos políticos de la revuelta”, esto en directa relación a los detenidos durante las protestas en Chile, que se registraron a fines de 2019.

En cuanto a establecer un diálogo con la derecha, Montecinos, de 39 años, señaló que “nunca vamos a conversar con la derecha. Sabemos que los constituyentes cuando empiecen a redactar la Constitución, van a tener que conversar con personas, no con los partidos”.

En este sentido, añadió que en el caso de hacer algún pacto adentro, lo harán con personas que estén 100% alineadas con las demandas del pueblo. “Con ellos vamos a llegar a acuerdos pero nunca con los partidos”, precisó.

Sobre este mismo punto, afirmó que no se sienten parte ni de la izquierda ni del Partido Comunista, ya que a su juicio, este último murió con Gladys Marín. “Los actores de hoy de la izquierda, como Camila Vallejo, que salió de unas manifestaciones, o Boric, no han hecho nada por defender las reales demandas del pueblo”, sostuvo.

En cuanto a las condiciones que se requieren para escribir una nueva Constitución, el vocero de La lista del Pueblo declaró que ellos van a exigir que se liberen a los presos políticos lo más pronto posible, ya que ellos en gran parte fueron los que lucharon para que se lograra redactar una nueva carta magna.

Señal T13 En Vivo