EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Elecciones 2021

La Lista del Pueblo: La gran ganadora en la Convención Constitucional

La Lista del Pueblo: La gran ganadora en la Convención Constitucional
T13
Compartir
La colectividad se formó especialmente para pelear cupos en el órgano que redactará una nueva Constitución y dio la sorpresa en las urnas.

La gran sorpresa y la gran ganadora de estas elecciones a la Convención Constitucional fue la Lista del Pueblo, la colectividad que se agrupó específicamente para estos comicios y que recoge la mayoría de las demandas de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019 y que impulsó la elaboración de una nueva Constitución.

En la región Metropolitana, el distrito 12, que agrupa a Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, y el distrito 9, de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Conchalí, Renca, Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia, la Lista del Pueblo logró escoger a dos candidatos constituyentes.

Noche negra en la derecha: no llega al tercio en la convención y pierde comunas emblemáticas
Lee También

Noche negra en la derecha: no llega al tercio en la convención y pierde comunas emblemáticas

En el distrito 8 en tanto, de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, también lograron poco menos del 20 por ciento de las preferencias, lo que le permitió también sumar a dos constituyentes.

Una de ellos fue Giovanna Grandón, quizás la figura más reconocida de la colectividad, por su participación en la manifestaciones sociales como “la Tía Píkachu”, pero que tuvo el mérito en esta elección de hacerse conocida con su nombre real.

Qué plantea La Lista del Pueblo

En sus propuestas, publicadas en su sitio web, están el construir una Constitución con igualdad de género y con un Estado plurinacional y digno. "Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente", precisan..

"Somos el Pueblo, somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”, dicen en sus lineamientos.

Precisamente entre sus objetivos apuntaban a crear una lista única independiente a nivel nacional, “no solo para poder competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el pueblo y contra el pueblo”.

Señal T13 En Vivo