Elecciones 2021

Mapuche y doctora en Lingüística: Quién es Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional

Mapuche y doctora en Lingüística: Quién es Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional
T13
Compartir
“Chile inicia este domingo una etapa de diálogo en igualdad de condiciones y de derechos”, afirmó este domingo la académica tras ser electa como presidenta del organismo que redactará la nueva carta magna.

"Este es un sueño de nuestros antepasados que se hace realidad". Con estas palabras, Elisa Loncon, asumió como la primera presidenta de la Convención Constitucional, organismo que en un plazo no mayor a 12 meses deberá presentar una propuesta de Nueva Constitución.

En un discurso marcado por la emoción de los representantes de pueblos originarios -de los cuales Loncon es parte de los escaños reservados para el pueblo Mapuche- afirmó que "estamos instalando una manera de ser plural, de ser democráticos, participativos, por eso esta convención que me toca presiddir transformará a Chile en un Chile plurinacional, que no atente contra los derechos de las mujeres, un Chile que cuide la madre tierra".

"Este agradecimiento es para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación", enfatizó.

La académica de la Usach agregó que “Chile inicia este domingo una etapa de diálogo en igualdad de condiciones y de derechos”.

[INTERACTIVO] La Convención en Cifras: el peso de cada sector, la paridad y profesiones que dominan
Lee También

[INTERACTIVO] La Convención en Cifras: el peso de cada sector, la paridad y profesiones que dominan

Loncon es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera y cuenta con un extenso curriculum académico, que va desde cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Además posee un Magíster en lingüística de la UNAM de México, un doctorado Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto con su rol de académica, Loncon se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, talleres y programas, y fue la encargada de traducir al Mapudungun la serie Héroes, emitida por Canal 13 para el Bicentenario.

Adicionalmente ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país

Revisa este video también:

El tenso inicio de la convención

La votación comenzó pasadas las 13 horas luego de un tenso inicio de la instancia, que en un plazo de nueve meses -prorrogables a 12- deberá presentar una propuesta de nueva Constitución. 

Aunque la sesión inaugural estaba programada para las 10 de la mañana, las manifestaciones en las inmediaciones del sector hicieron que todo se postergara. Ya con más de media hora de retraso, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, dio inicio a la ceremonia, pero fue interrumpida por integrantes de la instancia, que acusaron represión policial. 

La situación llevó a postergar el inicio de la sesión inaugural, que la finalmente pudo llevarse a cabo en medio de elogios al rol concilidor de Valladares.

Tras esto se dio inicio a la votación, que estuvo marcada por la división en la izquierda: mientras el Frente Amplio votó por Elisa Loncon, la Lista del Pueblo promovió la candidatura de Isabel Godoy. En tanto, Independientes No neutrales postularon a Patricia Pólitzer.  Chile Vamos, en tanto, promovió como carta a la presidencia de la Convención al ex intendente Harry Jurguensen.

Luego, en una segunda votación, casi dos tercios de los convencionales eligieron a Loncon como la encargada de liderar el organismo.