Elecciones 2021

COVID-19: ¿Se cumplió o no la proyección de Paris de 4.500 casos semanales antes de las elecciones?

COVID-19: ¿Se cumplió o no la proyección de Paris de 4.500 casos semanales antes de las elecciones?
Pablo Cádiz
Compartir
Este viernes y a solo horas de la mega elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes, se registraron casi 7 mil casos de Coronavirus. Colmed atribuye alza a aumento en la movilidad tras reaperturas.

“La semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que, en promedio, los casos podrían estar entre 3.500, una cifra más optimista, y 4.500 casos, en el promedio de siete días”.

Esta fue la estimación que realizó el pasado 3 de mayo el ministro de Salud, Enrique Paris, de cara a la situación sanitaria para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional. 

Ese día Paris planteó que "con mucha fe" esperaban tener "cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones", y donde el promedio semanal alcanzó los 7.077 casos entre el 5 y 11 de abril.

¿Se cumplieron o no las proyecciones?

Este viernes el ministerio de Salud informó de 6.903 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 4.524 con sintomáticos. Una cifra que, por sí sola, supera en más de 2.500 los casos proyectados por el ministro.

Sin embargo, para ser precisos, el ministro hablaba de un promedio semanal de casos en torno a los 4.500. Si calculamos el promedio semanal de notificaciones hasta este viernes, esta cifra se sitúa en 5.226. Aunque faltan los números del sábado y el domingo para que los datos sean totalmente comparables, estos suelen ser altos ya que recogen los resultados de los testeos realizados los días jueves y viernes (a diferencia de los lunes y martes, donde los casos suelen bajar por la disminución de los testeos en los fines de semana).

 

"Las proyecciones del Minsal, probablemente, se van a quedar cortas", señala el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci a T13.

Consultado sobre las causas del incremento, el especialista en medicina interna lo atribuye a que las "aperturas generadas en la ultima semana han influido para que la caída se ralentice y en algunas zonas puedan verse un aumento de casos, y eso explique que lleguemos a las elecciones con un promedio de 5 mil casos nuevos".

"Esto nos tiene que volver a recordar que la principal variable que está afectando el numero de casos es la movilidad, y es por eso que es tan importante que generemos programas para restringir la movilidad sobre todo cuando la situación epidemiológica está tan mala en ciertos sectores de nuestro país", enfatizó.

Lápiz pasta azul, mascarilla y carnet: lo que necesitas para votar en las elecciones 2021
Lee También

Lápiz pasta azul, mascarilla y carnet: lo que necesitas para votar en las elecciones 2021

Durante las últimas horas se realizaron más de 65 mil test PCR, los que, en promedio, arrojaron una positividad del 9,52% y que en el caso de la capital se incrementa a un 11%. En abril, cuando se postergaron las elecciones, la positividad promedio de la semana del 5 al 11 fue de un 11,7%.

Sin embargo, desde el Minsal han enfatizado en varias ocasiones que más allá de las cifras de casos, desde la postergación de las elecciones se ha avanzado de manera considerable en el proceso de vacunación, donde se esperaba entregar dos dosis a al menos 7 millones de habitantes antes de los comicios.

El jueves el ministro Paris afirmó que la meta se había superado "ampliamente porque llevamos 7.372.148 habitantes de Chile vacunados con dos dosis. Por lo tanto hemos superado la barrera con 372.148 habitantes más".

Desde el Minsal han enfatizado que se debe reforzar las medidas de autocuidado y que el día de la elección es obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda que cada persona lleve su propio lápiz pasta azul para emitir el sufragio.

Señal T13 En Vivo