EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

"No están las condiciones para sesionar": suspenden primera jornada de Convención Constitucional

"No están las condiciones para sesionar": suspenden primera jornada de Convención Constitucional
T13
Compartir
Integrantes del organismo que redactará la nueva carta magna aseguraron que no estaban dadas las condiciones técnicas y sanitarias para su funcionamiento.

Suspendida hasta este martes a las 10 de la mañana quedó la primera sesión de la Convención Constitucional. El motivo: según aseguraron varios integrantes de la instancia, al interior del ex Congreso no contaban con las "condiciones mínimas" para poder funcionar en salas divididas, considerando los aforos máximos permitidos.

Y es que la idea era que un número acotado de convencionales estuviera en el salón principal, mientras que el resto participara en 4 salones destinados para estos propósitos. Sin embargo, aseguraron varios presentes,no disponían de un sistema de audio y video para poder comunicarse entre sí, lo que los llevó a concentrarse en el salón principal. 

Sin embargo, ahí surgió otro problema: los aforos.

"Como soy enfermera tenía el deber ético de pedir que se detuviera la sesión, porque no estaban dadas las condiciones", afirmó la convencional Rossana Vidal, de la lista del pueblo.

En tanto el ex subsecretario Arturo Zúñiga (Chile Vamos) planteó que "desconocemos si la mesa chequeó con el gobierno" si estaban habilitadas las salas. 

Mapuche y doctora en Lingüística: Quién es Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional
Lee También

Mapuche y doctora en Lingüística: Quién es Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional

Oposición responsabiliza al gobierno

El convencional Mapuche Adolfo Millabur responsabilizó al gobierno de lo ocurrido: "No sé si no quieren que funcionen las cosas o hay negligencia".

"El gobierno no tenía la preocupación, disposición de tener las cosas en forma. Exigimos que el Gobierno tenga las condiciones mínimas (...) sanitarias y además técnicas. Hay personal suficiente para tener lo mínimo", agregó.

En esta misma línea Beatriz Sánchez (Frente Amplio) afirmó: "La responsabilidad es del gobierno, que hace semanas sabía que comenzábamos hoy y no habia ni sistema de video ni audio habilitado".

"Impresentable", afirmó, por su parte, el represente de Los Lagos, Gaspar Domínguez (Independientes no neutrales) 

El accidentado juramento de la convención

Los 155 convencionales asumieron este domingo en una ceremonia realizada en el ex Congreso, la que -sin embargo- se vio tensionada por manifestaciones en las inmediaciones del sector, que hicieron que todo se postergara. Ya con más de media hora de retraso, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, dio inicio a la ceremonia, pero fue interrumpida por integrantes de la instancia, que acusaron represión policial. 

La situación llevó a postergar el inicio de la sesión inaugural, que la finalmente pudo llevarse a cabo en medio de elogios al rol concilidor de Valladares.

Ya a eso de las 13 horas se normalizó la situación y tras asumir en sus cargos, la convención eligió a a Elisa Loncon como presidenta del organismo. La académica de la Usach y experta en educación intercultural recibió 96 votos en una segunda votación.

 "Estamos instalando una manera de ser plural, de ser democráticos, participativos, por eso esta convención que me toca presiddir transformará a Chile en un Chile plurinacional, que no atente contra los derechos de las mujeres, un Chile que cuide la madre tierra", expresó Loncon (en la foto) tras ser oficializada como presidenta de la convención. 

Tras esto la convención eligió al abogado Jaime Bassa como su vicepresidente.

Noticia en desarrollo...

Señal T13 En Vivo