EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

No sólo fue el distrito 11: otros números que explican el resultado de la batalla Oliva-Orrego

No sólo fue el distrito 11: otros números que explican el resultado de la batalla Oliva-Orrego
Daniel Labarca
Compartir
Aunque la diferencia en el sector oriente fue amplia a favor de la carta DC, desde el propio Frente Amplio advierten que no es la única razón que explica la derrota. "No fuimos capaces de convocar", subraya Gabriel Boric, respecto a una candidatura que, entre otros factores, no pudo capitalizar el éxito del eje PC-FA en comunas emblemáticas en la elección municipal de mayo.

El zoom a la votación en el distrito 11 ha sido usado como el principal argumento para explicar el triunfo del DC Claudio Orrego frente a la frenteamplista Karina Oliva en la segunda vuelta de la elección de gobernadores en la Región Metropolitana. Y motivos no faltan: en la emblemática zona del barrio oriente el ex intendente falangista aumentó su votación de 105 mil a 240 mil sufragios, mientras que la postulante de Comunes sólo subió de 48 mil a 54 mil votos.

Así, Orrego sacó en dicho distrito más de 180 mil votos de diferencia, que terminaron siendo cruciales en la votación final, donde el DC se impuso por una diferencia de 80 mil votos aproximadamente. Un bolsón de sufragios importante pero de cierta manera esperable, tomando en cuenta que Chile Vamos no tenía candidato en el balotaje y que buena parte de la campaña de la candidata del eje PC-FA justamente fue asociar la figura del exministro de Vivienda a la derecha.

En la primera vuelta, la suma en el distrito 11 de los dos candidatos de derecha  -Catalina Parot y Rojo Edwards- bordeó los 190 mil votos. El traspaso de votos a Orrego, en ese sentido, no fue completo, pero todos coinciden en que la fuerza electoral de Chile Vamos en la zona fue un factor que incidió en el resultado final.

Pero no fue el único factor a considerar. En una elección cruzada por la baja participación general, con regiones en que hubo candidatos que redujeron ostensiblemente su votación respecto a la primera vuelta, la disputa en la Región Metropolitana vivió un escenario contrario: ambas candidaturas aumentaron considerablemente su respaldo. Orrego subió de 657 mil a 785 mil, y Oliva de 601 mil a 704 mil.

Detalle por comunas de la elección a gobernador regional: Orrego se impone en el sector oriente
Detalle por comunas de la elección a gobernador regional: Orrego se impone en el sector oriente

En ese contexto, desde el propio eje de izquierda han surgido análisis que apuntan a ir más allá de lo ocurrido en el distrito 11. "Orrego ganó x mucho en Vitacura, LasCondes y Lo Barnechea, pero también ganó en 17 otras comunas. Simplificar nuestra derrota en la RM y atribuirsela solo a la derecha es un error. No fuimos (en plural) capaces de convocar. Y para mejorar eso no sirve echarle la culpa al adversario", escribió en su cuenta de Twitter el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric. 

Así, surgen otros datos que complementan el análisis de lo ocurrido este domingo. Uno es hasta qué punto Oliva capitalizó el éxito que tuvo el eje PC-Frente Amplio en las elecciones municipales de mayo pasado, donde el bloque sorprendió con triunfos en comunas emblemáticas como Santiago, Maipú, Ñuñoa y San Miguel.

Ahí uno de los datos más llamativos es lo ocurrido en Maipú, donde Oliva no logró revalidar el éxito del RD Tomás Vodanovic, que fue elegido alcalde con más de 90 mil votos. En esa comuna, la candidata a gobernadora sólo obtuvo 59 mil sufragios.

Boric: "Simplificar nuestra derrota en la Metropolitana y atribuirla solo a la derecha es un error"
Lee También

Boric: "Simplificar nuestra derrota en la Metropolitana y atribuirla solo a la derecha es un error"

En Santiago se replicó la situación, pero con un margen de votos menor: la PC Iraci Hassler llegó a más de 45 mil votos para ser elegida alcaldesa de la comuna, versus los 39 mil sufragios que obtuvo Oliva este domingo.

El caso se replica también en Recoleta, comuna encabezada por el PC Daniel Jadue, que invirtió buena parte de su capital político en respaldar la opción de Oliva. En mayo, Jadue obtuvo  35 mil votos, mientras que Oliva sólo llegó a 18 mil en la jornada electoral de este domingo.

En Ñuñoa, en tanto, la diferencia entre Oliva y la alcaldesa electa, Emilia Ríos, fue de poco más de mil votos a favor de esta última. En San Miguel, en cambio, la candidata de Comunes si logró superar en cuatro mil votos los 11 mil que permitieron que fuera como alcaldesa Erika Martínez.

Otro item a revisar es lo ocurrido en la elección de concejales, donde sí se advierte un impacto en la reducción de participación. En mayo, la suma de las listas del PC y el Frente Amplio alcanzaron una votación de más de un millón 300 mil votos. Este domingo, en tanto, la candidata a gobernadora de ambos partidos logró 704 mil sufragios.

Por contrapartida, Oliva sí mejoró la cantidad de votos que obtuvo la lista Apruebo Dignidad en la elección de constituyentes en la Región Metropolitana, donde alcanzó los 537 mil sufragios, eligiendo a diez constituyentes en la zona. 

Señal T13 En Vivo