Elecciones 2021

ONU saluda a Chile por el proceso eleccionario y destaca la paridad de género

ONU saluda a Chile por el proceso eleccionario y destaca la paridad de género
T13
Compartir
Naciones Unidas destacó los comicios electorales que se desarrollaron este fin de semana y pidió a Chile reafirmar los compromisos asumidos por el Estado en materia de Derechos Humanos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) saludó, este lunes, a nuestro país por el proceso electoral que se llevó a cabo este fin de semana y que permitió elegir por primera vez a los representantes de una Convención Constitucional, a gobernadores regionales, además de renovar alcaldes y concejales.

“La ciudadanía ha expresado una vez más su voluntad de construir un futuro en común. El espíritu cívico demostrado por quienes concurrieron a votar reafirma el compromiso de Chile con una democracia sólida e inclusiva”, dijeron desde la ONU en un comunicado.  

“A los desafíos propios de cualquier proceso eleccionario, una vez más se han sumado las dificultades generadas por la pandemia. El trabajo de todas las autoridades y el compromiso de la ciudadanía permitieron que hoy, como en ocasiones anteriores, la votación ocurriera en un marco de civismo ciudadano”, agregó.

Los comicios terminaron con un importante triunfo de las fuerzas de izquierda, encabezadas por los partidos del Frente Amplio y también por el Partido Comunista (PC), además de las candidaturas independientes agrupadas en regiones y a lo largo de Chile.

Gabriel Boric consigue firmas para candidatura presidencial a un día del plazo límite
Lee También

Gabriel Boric consigue firmas para candidatura presidencial a un día del plazo límite

“Naciones Unidas felicita a los candidatos y candidatas que han buscado, desde los distintos cargos sometidos a elección popular, contribuir a la construcción de un país mejor. Desea, asimismo, el mayor de los éxitos a quienes resultaron electas y electos”, expresaron desde la ONU.

“Naciones Unidas además resalta que por primera vez en la historia en un proceso constituyente habrá paridad de género. Subraya además la asignación de 17 escaños a los miembros de los diez pueblos indígenas y la decisión de incorporar una cuota para personas con discapacidades”, enfatizaron.

Señal T13 En Vivo