Elecciones 2021

Vidal tras lanzar candidatura presidencial: "Hemos tenido un ciclo político estancado"

Vidal tras lanzar candidatura presidencial: "Hemos tenido un ciclo político estancado"
T13
Compartir
El diputado habló de la posibilidad de primarias amplias en la oposición y se refirió a la presencia de Pamela Jiles: "No sé si a ella la podríamos considerar parte de este esfuerzo opositor", dijo en Tele13 Radio.

El Partido Liberal y la agrupación Nuevo Trato anunciaron el martes que el diputado ex miembro del Frente Amplio, Pablo Vidal, será su candidato presidencial. El también ex miembro de Revolución Democrática (RD) será la alternativa del nuevo sector político.

En conversación con Tele13 Radio, Vidal se refirió a los principales ejes de su candidatura, a la unión de la centroizquierda y a la no renovación de rostros en la política.

Sobre este punto, dijo que en "los últimos 15 años, lo que ha pasado, es que hemos tenido un ciclo político estancando, donde hemos visto a Bachelet, Piñera, Bachelet y luego Piñera otra vez y ahora tú miras y la gran mayoría, salvo el caso de [Daniel] Jadue, son ex ministros de algunos de estos cuatros últimos gobiernos".

Vidal tras lanzar candidatura presidencial: "Hemos tenido un ciclo político estancado"

En este sentido, aclaró que "al final lo que le pasó a la centroizquierda y también a la centroderecha es que no hubo una renovación de verdad. Nosotros somos algo distinto, el Nuevo Trato viene conformado por personas que vienen del Frente Amplio, personas que han abrazado las ideas de la centroizquierda pero que no han militado en ningún espacio formal".

"Ante esa ausencia de liderazgo, lo que hay que poner por delante son colectivos, donde un conjunto de personas son capaces de convocar para volver a creer", detalló el parlamentario.

Y añadió: "Si nosotros podemos colaborar en ser una alternativa más, nos gustaría liderar esa centroizquierda en este camino hacia La Moneda".

Pamela Jiles se compromete: Si gobierno patrocina tercer retiro AFP, ella no postulará a La Moneda
Lee También

Pamela Jiles se compromete: Si gobierno patrocina tercer retiro AFP, ella no postulará a La Moneda

Primarias con Pamela Jiles

El candidato presidencial del Partido Liberal y la agrupación Nuevo Trato, abordó la posibilidad de primarias amplias en la oposición y se refirió a la presencia de Pamela Jiles.

"Si es que llega a convocarse una primaria amplia, de unidad, de toda la oposición, vamos a estar disponible para concurrir a ella, desde Ximena Rincón (DC) hasta Daniel Jadue (PC). Ahora, creemos que esa posibilidad que ocurra es baja, no por culpa nuestra, nosotros no vamos a ser impedimento pero sospechamos que hay otros que están esperando que pase el tiempo para después inventar excusas y bajarse de esa mesa de unidad", expresó.

Por otro lado, sobre Jiles dijo que es un escenaro distinto, ya que ella solo "genera controversia".

"En público parece que nadie se atreve a decirlo. Cuando tú ves el resultado de la encuesta Cadem del domingo y te das cuenta que buena parte del apoyo que ella tiene es de gente que votaría por la derecha, no es necesariamente una unidad ideológica", sostuvo.

Y agregó: "No sé si a ella la podríamos considerar parte de este esfuerzo opositor que más bien tiene como primer desafío la construcción de acuerdos programáticos. Yo tiendo a creer que ella no es parte de lo que todos queremos que ocurra como acuerdo de la oposición, yo creo que está entre los otros bordes, entre Unidad Constituyente, Frente Amplio, Partido Comunista, en esas candidaturas".