Elecciones 2021

Pamela Jiles incumple norma electoral al llamar a votar por su pareja

Pamela Jiles incumple norma electoral al llamar a votar por su pareja
T13
Compartir
El presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo que los llamados a votar insinuando por quién se sufragó por parte de dirigentes políticos en distintos canales no están permitidos.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, acudió a votar este sábado a la comuna de La Pintana, momento en que insultó de manera tácita al Presidente Sebastián Piñera y además llamó a votar por su pareja, Pablo Maltés, fuera del plazo de propaganda electoral. 

Jiles preguntó a los periodistas que se encontraban en el lugar si estaban en directo, para luego hacer un llamado directo a sufragar por Maltés, quien compite por el cargo de gobernador regional en la Metropolitana

Qué dice la ley sobre propaganda electoral el día de la votación

Según lo establecido por el Servel, en los locales de votación está estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que contenga propaganda referente a alguna opción.

A esto se suma que se prohíben todas las manifestaciones y reuniones públicas de carácter electoral como banderazos o mensajes en medios de comunicación social, tanto escritos, radiales como online, que realicen personas vinculadas a partidos u organizaciones inscritas en el Servel.

Revisa este video también:

Quienes incumplan la normativa vigente del Plebiscito, se exponen a multas por propaganda electoral fuera de plazo, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 UTM (cerca de 1.007.440 pesos) a 200 UTM (10.074.400 pesos aproximadamente).

Respecto a este tema, el presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo en su balance de este sábado que los llamados a votar insinuando por quién se sufragó por parte de dirigentes políticos en distintos canales no están permitidos.

El sociólogo y analista político Axel Callís, por su parte, dijo a T13.cl que Pamela Jiles "arriesga sanciones que pueden ir de 20 UTM (cerca de 1.007.440 pesos) a 200 UTM (10.074.400 pesos aproximadamente), dependiendo de la forma en que se llamó a votar, y la denuncia que se haga ante el Servel".

En este caso, precisan fuentes del Servel, es necesario se presente una denuncia ante el organismo para analizar el caso.

Por otro lado, señala Callís, Jiles "no es cualquier persona", ya que su llamado "lo hizo en calidad de diputada, por lo tanto, puede pasar a la comisión de Ética", en alusión a la instancia de la Cámara que revisa el actuar de sus representantes.

Respecto a los insultos al mandatario, emitidos en horario de protección a menores, Callís aclaró que "la ley es bastante clara en torno a los epítetos que emitió Pamela Jiles, pero para eso tiene que haber una denuncia ante el CNTV (Consejo Nacional de Televisión), porque estábamos en horario de protección al menor". 

En este caso, sin embargo, es necesario que se presente una denuncia ante el organismo, el que solo puede pronunciarse sobre respecto del actuar de los canales -que podrán presentar sus descargos- y no en relación a los dichos emitidos por la diputada.