Política

PC acelera definición presidencial: se abre a proclamar a Daniel Jadue antes de elección municipal

elecciones-2021
Agencia Uno
Por Beatriz Apud
Líder del PC, Guillermo Teillier, asegura que la decisión será adoptada en un comité central programado para fines de este mes.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó este jueves que la colectividad de izquierda acelerará su definición respecto a la carrera presidencial. Así, será el comité central del partido el que zanjará a fines de mes si se proclama al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, abriéndose incluso a la opción de oficializar su postulación a La Moneda antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde el edil se presenta como candidato a la reelección.  

"Sí, nosotros hemos decidido acelerar en todo la campaña presidencial, pero es es el comité central el que se realizará a fines de abril el que va a determinar si la proclamación se hace antes o después de las elecciones. Esto habida cuenta del corto plazo que queda entre la elección y la fecha de inscripción para los candidatos a primarias presidenciales", señaló Teillier a T13.

"Nos apura el tema programático porque es absolutamente necesario hoy dar respuesta con claridad a las demandas populares y expresar claramente cuál es nuestro proyecto para resolver la gravísima crisis que agobia a millones de chilenas y chilenos, añadió Teillier, quien si bien pone como factor el plazo de inscripción de candidaturas a las primarias presidenciales -que quedó establecido el 20 de mayo- no se cierra a la opción de que Jadue termine compitiendo directamente en la primera vuelta programada originalmente para noviembre. 

 

PC acelera definición presidencial: se abre a proclamar a Daniel Jadue antes de elección municipalAgencia Uno

"En cuanto a si participamos en una primaria total de la oposición, nosotros estamos participando de reuniones con los demás partidos de oposición para ver si logramos un acuerdo. Si esto no se logra indudablemente buscaremos primaria parcial de la oposición y si esto no resulta con toda seguridad nos veremos en la primera vuelta presidencial", sentenció el líder del PC.