Elecciones 2021

¿Qué piensan los candidatos a La Moneda sobre una cuarto retiro de los fondos de las AFP?

¿Qué piensan los candidatos a La Moneda sobre una cuarto retiro de los fondos de las AFP?
Diario Financiero
Compartir
La próxima semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará la discusión en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La próxima semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará la discusión en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que ha obligado a los candidatos presidenciales a La Moneda a fijar una postura al respecto.

Ayer, en el debate organizado por Radio Cooperativa, los precandidatos a la Presidencia de Unidad Constituyente fueron consultados por el tema. Los que se mostraron más a favor de llevar a cabo un nuevo retiro fueron la representante de la DC, la senadora Yasna Provoste, y el militante del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Yo votaré por un cuarto retiro si el gobierno no extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que propusimos en los mínimos comunes para poder entregar recursos a los que más lo necesitan”, comentó Provoste.

Me parece una discusión totalmente válida. Si estamos en estado de catástrofe, todas las formas de ayuda son válidas (...) Si se discute el cuarto retiro y avanza, el gobierno va a extender el IFE y va a establecer algún apoyo para las personas que no tienen fondos”, señaló Maldonado.

Narváez en contra

La aspirante socialista Paula Narváez se desmarcó de sus pares de pacto y fue enfática en rechazar un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

No estoy a favor del cuarto retiro del 10% y yo sé que esto es sumamente impopular, y sé también que probablemente va en contra de algunos parlamentarios de mi sector que han señalado el inicio de la discusión”, dijo en el debate radial. La exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet agregó que “no podemos continuar dilapidando los fondos de los trabajadores”.

Cómo saber si me corresponde recibir el pago del IFE Retroactivo
Lee También

Cómo saber si me corresponde recibir el pago del IFE Retroactivo

Sichel y Boric

Por el lado de la alianza Chile Vamos, durante la semana pasada su candidato Sebastián Sichel hizo polémica por sus dichos en contra de los parlamentarios de su sector que apoyen un cuarto retiro del 10%, advirtiendo a los diputados.

Voy a estar mirando quienes apoyan o no esto, para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”, indicó.

En el pacto de Apruebo Dignidad, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, también se mostró en contra de la medida, siempre y cuando se continúe con el IFE como política para financiar a las familias en medio de la crisis.

Mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros de los fondos y menos un retiro del 100%”, dijo el candidato en uno de los debates previos a las primarias. Sin embargo, no ha vuelto a hablar del tema desde que se impuso al PC Daniel Jadue.

Señal T13 En Vivo