Elecciones 2021

Juan Eduardo Fuentes Belmar asume como nuevo presidente de la Corte Suprema

Juan Eduardo Fuentes Belmar asume como nuevo presidente de la Corte Suprema
T13
Compartir
Apela por mantener “en la institucionalidad los valores que caracterizan a las judicaturas”

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar asumió este jueves como el nuevo presidente de la Corte Suprema en una ceremonia en el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Durante la misma jornada, el ministro Fuentes Belmar asistió al Palacio de La Moneda y a la sede del Senado para los saludos correspondientes con el Presidente Sebastián Piñera y Ximena Rincón, la titular de la Cámara Alta.

El ahora presidente de la Corte Suprema, Fuentes Belmar cuenta con una carrera judicial de 47 años, fue elegido en diciembre para encabezar el máximo tribunal del país. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y es uno de los cuatro ministros de la Corte Suprema que el Presidente Sebastián Piñera nombró en su primer gobierno.

Bellolio por impuesto a los súper ricos para financiar PGU: "Siguen viendo cómo pegarle al Gobierno"
Lee También

Bellolio por impuesto a los súper ricos para financiar PGU: "Siguen viendo cómo pegarle al Gobierno"

“Me corresponde asumir esta presidencia en momentos en que nuestro país atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales y estructurales del cual no nos podemos abstraer. Necesitamos participar como institución, planteando que se mantengan en la institucionalidad los valores que caracterizan a las judicaturas, entre estos la autonomía, la independencia, la imparcialidad e integridad de los jueces, el respeto por la legalidad, las garantías y derechos de todas las personas y el debido proceso”, señaló el nuevo timonel de la Suprema.

“Unido a la independencia jurisdiccional y con la finalidad de entregar un mejor servicio a la comunidad es conveniente se considere en su oportunidad la independencia presupuestaria, lo que permitiría al órgano jurisdiccional desarrollar cometidos cada vez más desafiantes y de mayor envergadura”, aseveró.

El ministro también afirmó que en los años de pandemia “el Poder Judicial demostró su fortaleza institucional”, aunque aprovechó de advertir que “la emergencia sanitaria no ha terminado y tendremos que seguir adoptando decisiones que permitan conciliar el deber de continuidad de la justicia con el cuidado de la salud de nuestros funcionarios y usuarios”.

Respecto al proceso de redacción de una nueva Carta Magna que desarrolla la Convención Constitucional manifestó que “el Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía”.

Señal T13 En Vivo