Política

Bellolio por impuesto a los súper ricos para financiar PGU: "Siguen viendo cómo pegarle al Gobierno"

Bellolio por impuesto a los súper ricos para financiar PGU: "Siguen viendo cómo pegarle al Gobierno"
T13
Compartir
"Están profundamente equivocados, a quienes golpean son a los millones de personas que esperan que se mejoren las pensiones", acusó el vocero de La Moneda tras aprobarse la indicación que crea un impuesto al patrimonio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diptuados.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó duramente la decisión de avanzar en un denominado impuesto a los "súper ricos" para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) acusando que "hay algunos que todavía siguen viendo el cálculo chiquitito, político, para ver cómo pueden pegarle algo al Gobierno".

Fue durante este miércoles que la Comisión de Hacienda le dio luz verde a una indicación que se añadió en el marco de la revisión de cómo financiar la medida impulsada por el Gobierno. Dicha indicación tenía que ver con un impuesto anual sobre el patrimonio, la cual no estaba contemplada en el plan original del Gobierno, que hizo reserva de constitucionalidad.

Durante este jueves, el vocero Jaime Bellolio dijo que "nosotros lamentamos esta situación, ¿por qué? Porque se aprobó de manera unánime a pesar de algunas reticencias de algunos grupos más radicales de aprobar la Pensión Garantizada Universal, que más bien tenía que ver con una lógica política que no saliera en este Gobierno, pero se han dado cuenta esos mismos grupos más radicalizados que esto es ampliamente apoyado por la ciudadanía y esperada por la ciudadanía".

"Ya llevamos demasiado tiempo esperando para nuestros adultos mayores, particularmente, para la clase media, que necesita un beneficio y que de aprobarse esta PGU ya se podría comenzar a pagar en febrero", manifestó.

PGU: Comisión de Hacienda aprueba indicación que crea impuesto a los "súper ricos"
Lee También

PGU: Comisión de Hacienda aprueba indicación que crea impuesto a los "súper ricos"

Y, según él, "muy buena parte de esto ya está en el presupuesto, porque estaba programado para las otras reformas que tenían que ver con pensiones, que lamentablemente se entramparon en la discusión".

"Un grupo de parlamentarios se salta las reglas y crea un impuesto a sabiendas de que eso es estrictamente algo que no pueden hacer según establecen las reglas de nuestra Constitución", cuestionó Bellolio agregando que "la idea de hacer esta especie de gallito político y de hacer y ponerle trabas o palos a la rueda de la bicicleta, de manera que no se puedan generar los recursos para pagar la pensión garantizada universal, yo creo que va en contra de los más de 2 millones y medio de personas que van a ser beneficiadas por esto".

"Lo que nosotros pediríamos es que obviamente estamos abiertos a discusiones sobre las exenciones, sobre dar mayor claridad respecto a las fuentes de financiamiento que están en el puesto en el proyecto de ley, que dan absolutamente los números; pero otra cosa muy distinta es que nuevamente algún sector radical quiera volver a boicotear la Pensión Garantiza Universal".

Y lamentó que haya "algunos que todavía siguen viendo el cálculo chiquitito, político, para ver cómo pueden pegarle algo al Gobierno. Están profundamente equivocados, a quienes golpean son a los millones de personas que esperan que se mejoren las pensiones".

Señal T13 En Vivo