Elecciones 2021

Estas son las regiones que elegirán senadores el próximo 21 de noviembre

Estas son las regiones que elegirán senadores el próximo 21 de noviembre
T13
Compartir
No todos los distritos senatoriales escogerán a nuevos representantes para los próximos ocho años, ya que en poco menos de la mitad de los casos los parlamentarios están en mitad de su periodo.

Cada vez falta menos para las elecciones del 21 de noviembre, en la que se elegirá Presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Una de las principales definiciones dice relación con el Congreso, ya que toda la Cámara de Diputadas y Diputados irá a la reelección, al igual que parte del Senado

Solo la mitad de los escaños de la cámara alta serán puestos a prueba en las elecciones, debido a la modificación que amplió los cupos hace unos años. En T13.cl te explicamos por qué ocurre esto y en qué regiones deberás elegir senador.

Primer debate presidencial ambiental organizado por la juventud ya tiene fecha
Lee También

Primer debate presidencial ambiental organizado por la juventud ya tiene fecha

De 43 a 50 senadores

El cambio se produjo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, momento en que se promulgó el fin del sistema electoral binominal.

En ese momento, la cantidad de diputados pasó de 120 a 155 y de senadores de 43 a 50, para mejorar la representatividad de los parlamentarios en sus respectivos distritos y circunscripciones.

No obstante, se produjo una diferencia entre ambas cámaras. Como el periodo de los diputados es de cuatro años y el de senadores es de ocho, había algunos senadores que debían cumplir su periodo antes de someterse al cambio electoral.

De esta forma, recién después de estas elecciones quedarán en sus puestos los 50 senadores establecidos por el cambio al sistema binominal.

¿Qué regiones eligen senadores?

En estas elecciones solo se elegirán 27 senadores, ya que los restantes 23 fueron electos en la elección de 2017 y todavía tienen cuatro años más en sus respectivos periodos.

De esta forma, las regiones que elegirán nuevos miembros del Senado son:

  • Región de Antofagasta (tres senadores)
  • Región de Coquimbo (tres senadores)
  • Región Metropolitana (cinco senadores)
  • Región de O'Higgins (tres senadores)
  • Región de Ñuble (dos senadores)
  • Región del Biobío (tres senadores)
  • Región de Los Ríos (tres senadores)
  • Región de Los Lagos (tres senadores)
  • Región de Magallaes (dos senadores)
Señal T13 En Vivo