Política

¿Se debe indultar a presos del estallido? Las definiciones de Boric y Jadue en el debate televisivo

elecciones-2021
Por T13
Junto con esto, los candidatos del pacto Apruebo Dignidad abordaron sus posturas sobre la petición de indultar a Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro.

La propuesta de indulto a los denominados "presos de la revuelta" fue otro de los temas que tensionó el debate entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Consultado sobre si se justifica indultar a una persona detenida por el delito de saqueo, Boric respondió: “no se justifica” ¿Ningún tipo de saqueo?, se le consultó: “no tiene que ver con el contexto de una manifestación”, fue la respuesta del candidato del Frente Amplio.

Boric agregó que “nos hemos reunido con familiares, y lo que hemos señalado es que retiraremos querellas por ley de seguridad del Estado" y enfatizó que "estoy de acuerdo con proyecto de indulto del Senado y con declaración de 105 convencionales”.

El choque entre Jadue y Boric por las ayudas para Pymes Agencia Uno
Lee También >

Debate de Apruebo Dignidad: El choque entre Jadue y Boric por las ayudas para Pymes

El abanderado del Frente Amplio añadió que "necesitamos asegurar que el proceso constituyente lo podamos llevar adelante. El indulto es acotado, en lo que se está discutiendo en el Senado, y en ese sentido no tengo reparos”.

En tanto, consultado sobre la postura de Boric, quien se mostró contrario a indultar a Mauricio Hernández Norambuena -conocido como el comandante Ramiro, quien cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- Jadue afirmó: "tengo un matiz".

"Porque a pesar de que considero que no es un preso político me abriría a indultarlo, porque a los violadores a los DD.HH se les dio muchas más posibilidades de reinserción cuando llegó la democracia y no a aquellos que habían asumido la vía armada como una forma de autodefensa de nuestro país. Ellos fueron dejados a un lado y no hubo ninguna política de reconocimiento y reparación”, afirmó.

Boric replicó: “el problema en este caso es que uno puede distinguir las luchas, legítimas desde mi punto de vista en el contexto de una dictadura cívico militar criminal como la de Pinochet, pero tratar de justificar delitos de secuestro, extorsión, ya sea en chile o en otros países, no corresponde”.