Política

Revelan aportes irregulares a campaña de diputado de Sichel en 2009: candidato niega acusaciones

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Una reciente investigación denunció que el candidato presidencial recibió fondos mediante boletas irregulares. "Quiero rechazar categóricamente dicha acusación", afirmó por su parte el aspirante a La Moneda.

Una investigación de CNN y Chilevisión reveló que el actual candidato presidencial, Sebastián Sichel, recibió aportes de pesqueras en su fallida campaña como diputado, en el año 2009, cuando era militante de la Democracia Cristiana (DC).

La indagación periodística apunta a que el exministro recibió fondos mediante boletas irregulares por la supuesta realización de ciertos servicios. 

Aquel año, Sichel aún tenía el apellido de su padrastro y fue candidato bajo el nombre de Sebastián Iglesias, representando a la DC como candidato a diputado por las comunas de Peñalolén y La Reina. 

Canal 13
Lee También >

Performance de Sichel en debate no convence a Chile Vamos y crecen dudas por despliegue territorial

Tras su derrota -en el momento de cuadrar las cuentas-, su actual coordinador de campaña presidencial, Cristóbal Acevedo, emitió un correo a uno de sus colaboradores.

"Te envío el balance final con todas las platas que ingresaron versus el presupuesto que se aprobó. El archivo adjunto detalla ingresos por $96.386.599", escribió.

En dicha ficha se utiliza la sigla PES, que reúne a las diversas pesqueras que financiaron esta campaña de Sichel, con un aporte de $30.000.000.

Respuesta de Sichel

Tras la revleación, Sichel emitió un comunicado en sus redes oficiales."Quiero rechazar categóricamente dicha acusación", comenzó afirmando el candidato a La Moneda.

"Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del partido democratacristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos", aseguró.

En este contexto, Sichel acusó una operación política en su contra, apuntando a que la DC debe dar cuenta de sus balances en dichos años.

"Si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes de cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales", aseveró.

Añadió: "Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco".