Política

Senado despacha postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Tal como había ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados, los senadores rechazaron el informe de la Comisión Mixta y la normativa será promulgada sin especificaciones.

El Senado aprobó, durante la tarde de este martes, el proyecto de ley que posterga las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, hasta el 15 y 16 de mayo, producto de la pandemia. Tras más de una semana de discusión, la normativa fue despachada sin especificaciones a diferentes temas.

El informe de la Comisión Mixta que se conformó el lunes fue rechazado por ambas cámaras, por lo que no habrá norma que prohíba a los alcaldes volver a sus cargos, aunque solo lo podrán hacer durante una semana porque deberán subrogar nuevamente el puesto un mes antes de la nueva elección, es decir el 15 de abril.

Lee También >

Alcaldes que van a la reelección volverán a sus cargos hasta el 15 de abril

Tampoco hubo acuerdo en las cámaras para declarar aquel fin de semana del 15 y 16 de mayo feriado irrenunciable para que el comercio no pudiera abrir, ni tampoco para que el transporte público fuera gratuito, con el objetivo de incentivar la participación. Ambas indicaciones fueron rechazadas por el oficialismo.

El único aspecto del informe de la mixta que fue aprobado fue la suspensión del periodo de campañas y prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas, y que se podrán retomar desde el 29 de abril.

La medida regirá luego de 24 horas de la promulgación de la ley. 

Del mismo modo, solo se podrá mantener la propaganda en lugares privados, tales como muros o balconeras.

De esta forma, durante la tarde de este martes se hará oficial la promulgación de la ley, lo que significará que las elecciones en las que la ciudadanía escogerá a sus representantes en la Convención Constitucional, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, serán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.