Elecciones 2021

Sichel reitera acusación de "expropiación" de fondos previsionales: "Creo que hay que tener miedo"

Sichel reitera acusación de "expropiación" de fondos previsionales: "Creo que hay que tener miedo"
T13
Compartir
El candidato acusó intenciones escondidas por parte de Gabriel Boric y Yasna Provoste y afirmó que buscan replicar el "modelo argentino" de ahorro previsional.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, volvió a criticar a los abanderados de oposición Gabriel Boric y Yasna Provoste luego de acusarlos de querer "confiscar" los fondos de pensiones.

El ex ministro de Desarrollo Social reconoció haber hecho retiros desde su AFP y afirmó que, en caso que se apruebe el Cuarto Retiro, apoyará un proyecto que permita retirar la totalidad de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes.

Sichel reconoce haber retirado fondos de su AFP y anuncia apoyo a proyecto para sacar el 100%
Lee También

Sichel reconoce haber retirado fondos de su AFP y anuncia apoyo a proyecto para sacar el 100%

Luego de su mensaje, Sichel realizó un punto de prensa para aclarar sus dichos. Consultado por el destino de los fondos retirados de su cuenta, afirmó que "los trasladé a ahorros previsionales. Los cambié a APV. Pero creo que ese es el debate no importante. Creo que hay un incentivo en general, y el riesgo que estamos viviendo los chilenos es que avancen los retiros y veo que hay un objetivo de confiscar los fondos, como pasó en Argentina".

"Lo que nosotros queremos debatir en serio es que, si sigue avanzando el Cuarto Retiro, apoyar que las personas puedan retirar el 100% de sus ahorros para protegerlos como lo hicieron millones de chilenos, como lo hice yo, de políticos populistas que quieren financiar programas populistas que es lo que visto en el programa de Gabriel Boric y Yasna Provoste", añadió.

Del mismo modo, acusó que "acá hay una intención escondida, retiro tras retiro, de confiscar los fondos de los chilenos, de llevárselos al Estado a que un burócrata los administre y entiendo que millones de chilenos están pensando lo mismo".

"Lo que propone Gabriel Boric y Yasna Provoste es que pase lo mismo que pasó en Argentina. Que finalmente se avance en los retiros y que al final del día quede poca plata y que esa plata la usen para financiar programas políticos inviables", sentenció.

Finalmente, afirmó que "me da temor. Creo que hay que tener miedo. Yo pensé que había cierta seriedad. En el debate del Cuarto Retiro, Gabriel Boric dijo que estaba en desacuerdo, el jefe del programa de Yasna Provoste dijo que estaba en desacuerdo y de repente cambió la posición. Se acercó la elección y cambia la oposición según la ocasión. Y por lo tanto, cuando esto puede pasar, ¿Quién nos asegura que pasado mañana no nos digan que nos quieren confiscar los fondos?".

Martorell: "Es legítimo sentir miedo"

La vocera del comando de Sichel, Katherine Martorell, respaldó los dichos del abanderado y afirmó que "es legítimo sentir miedo respecto a qué va a pasar con nuestros ahorros. Como comando de Sebastián Sichel no vamos a permitir que se juegue con los ahorros de las personas, es el fruto del sacrificio y del trabajo de cada una de sus familias".

"Yo fui mesera": Martorell se suma al debate sobre "experiencias vitales" y apunta a Boric
"Yo fui mesera": Martorell se suma al debate sobre "experiencias vitales" y apunta a Boric

"Nosotros no estamos con esa lógica de ‘les entregamos el 40, pero nos quedamos con el 60’, por eso que si se aprueba el cuarto retiro, nosotros en un trabajo conjunto que hemos tenido con el diputado Alessandri, vamos a seguir impulsando este proyecto para que las personas puedan tener el 100 por ciento de sus ahorros", aseguró la ex subsecretaria.

Consultada sobre si hubo un cambio de opinión por parte de Sichel al respaldar el retiro del 100% de los ahorros previsionales, sostuvo que "lo que cambió fue el populismo, precisamente candidatos presidenciales que estaban de acuerdo con resguardar los fondos de las personas y que cambiaron de discurso".

Señal T13 En Vivo