Elecciones 2021

Sutil por críticas al programa económico de Kast: "Tiene la posibilidad de aclarar las dudas"

Sutil por críticas al programa económico de Kast: "Tiene la posibilidad de aclarar las dudas"
T13
Compartir
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio analizó el programa de los candidatos presidenciales y aseguró que es necesario que sean modificados para la segunda vuelta para que sean viables.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), analizó los programas económicos de los postulantes a La Moneda a una semana de las elecciones presidenciales. 

Durante la semana se desarrolló el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que contó con la particpación de los candidatos presidenciales, en donde debatieron sus programas económicos. 

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Sutil detalló que continuará las conversaciones con cada candidato durante la semana, en especial con Gabriel Boric: "Quedamos de seguir el viernes que viene".

Provoste califica a Boric de "candidato de extrema izquierda" y critica apoyo del PC a Daniel Ortega
Lee También

Provoste califica a Boric de "candidato de extrema izquierda" y critica apoyo del PC a Daniel Ortega

Respecto a las dificultades que podría enfrentar el abanderado de Apruebo Dignidad en un eventual gobierno dijo que "él (Boric) puede tener un discurso de gradualidad, el problema es con quién tienes la sociedad para generar ese discurso. En el caso del Frente Amplio y ese grupo de partidos, el socio principal es el Partido Comunista”.

“El PC tiene un ideario, una forma de hacer las cosas y yo veo difícil que eso pueda ser viable cuando hemos visto cómo han dicho el 'programa es el programa' y además tiene posturas que son ajenas al proceso demócrático, me refiero a la confirmación del proceso eleccionario en Nicaragua, que para la opinión pública mundial es un proceso fraudulento o dictatorial", comentó.

En este sentido añadió que "esos conflictos son muy complejos para un proceso de gobernabilidad futura”.

En esta misma línea, el presidente de la CPC detalló que "lo que más amenaza el crecimiento es la mirada del PC, que piensa que puede avanzar, por ejemplo, en que hayan ferreterías del Estado (...) Eso es no entender el mundo del futuro”.

“Cuando metes al Estado en ese nivel de profundidad lo que haces es que estancas la economía, destruyes a las pymes y generan un desequilibrio que lleva a los países al retroceso”, agregó.

Segunda vuelta

En la misma instancia, Sutil sostuvo que el actual programa económico de todos los candidatos debe mejorar si es que pasan a segunda vuelta, ya que con las propuestas actuales es difícil que sean viables.

"En la segunda vuelta tienes que generar amplias mayorías y hacerle una propuesta 2.0 al país, y ahí espero que se haga una adecuación de los programas para hacerlos posibles y reales, porque de lo contrario no es posible llevarlos a cabo en su totalidad”, declaró.

Para concluír, se refirió a las dudas generadas por el programa económico de José Antonio Kast, el que ha sido ampliamente criticado: "Él tiene la oportunidad de irlo aclarando, le queda una semana como le queda a todos los candidatos", anunció.

Revisa la entrevista completa a Juan Sutil en Mesa Central

 

Señal T13 En Vivo