Elecciones 2021

UDI sube presión por renuncia de Provoste a presidencia del Senado: llevan caso a comisión de Ética

UDI sube presión por renuncia de Provoste a presidencia del Senado: llevan caso a comisión de Ética
Paula Valenzuela
Compartir
Diputados enviaron carta para aclarar un eventual “conflicto de interés” por la candidatura presidencial de la parlamentaria al tiempo que ostenta dicho cargo en la mesa de la Cámara Alta. “Los cuestionamientos surgen a raíz de la posible utilización de este cargo para fines político-partidistas”, sostienen.

Luego de que este viernes la senadora Yasna Provoste (DC) anunciara su disponibilidad para competir como candidata presidencial en las elecciones de fin de año, las directivas de los partidos de Chile Vamos salieron inmediatamente a pedir la renuncia de la parlamentaria al cargo que ostenta como presidenta del Senado.

La solicitud se dio después de que ministros como Jaime Bellolio (Segegob) y Juan José Ossa (Segpres) criticaran el discurso de Provoste de este jueves en su cuenta pública y lo tildaran de un “anuncio electoral”.

Así, parlamentarios han insistido durante la jornada de este viernes para que Provoste deje el cargo. Sin embargo, en la UDI escalaron en la ofensiva y diputados gremialistas enviaron este viernes una carta a la comisión de Ética del Senado -encabezada por el RN José García Ruminot- para pedir un pronunciamiento de la comisión de Ética.

"Presidenta 2022": Provoste publica foto confirmando candidatura
"Presidenta 2022": Provoste publica foto confirmando candidatura

“Los cuestionamientos surgen a raíz de la posible utilización de este cargo para fines político-partidistas, como lo es su propia candidatura presidencial. Lo anterior, especialmente considerando que, en el último tiempo, las apariciones en prensa y distintos medios de circulación nacional de la senadora Provoste han aumentado sostenidamente, cuestión natural en atención al rol que cumple”, señalan los diputados Cristián Labbé, Sergio Bobadilla, Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia en la misiva a la que tuvo acceso T13.CL.

Los parlamentarios, asimismo, hacen mención del discurso de Provoste en su cuenta pública -quien criticó el manejo del gobierno en la pandemia- y consignan que “un importante número de personalidades como un mensaje propio de un candidato a la Presidencia de la República”. En ese sentido, recuerdan que la proclamación de su opción como presidenciable “se debe exclusivamente a la magistratura que hoy ostenta y la notoriedad alcanzada desde que asumió la conducción de la mesa”.

El cargo, dicen los diputados UDI en la misiva, le da a la senadora “una ventaja adicional sobre el resto de los candidatos a la presidencia”.

Bobadilla afirma que “si bien es cierto que no existe una norma legal, reglamentaria o administrativa que le impida ostentar este cargo mientras es candidata presidencial; es el sentido común, los principios de probidad y transparencia y los nuevos estándares que la sociedad impone a nuestras autoridades lo que hace insostenible este caso”.

Ex Concertación se abre a "mecanismo democrático" tras entrada de Provoste en carrera presidencial
Lee También

Ex Concertación se abre a "mecanismo democrático" tras entrada de Provoste en carrera presidencial

Labbé, por su parte, comenta que Provoste debe pensar en el “bien del país” y no en el personal, y agrega: “Estoy seguro de que sus compañeros ideológicamente afines tampoco estarán de acuerdo de que mantenga el cargo, no hay igualdad de armas entre los senadores y tampoco respecto de otras candidaturas presidenciales”.

Finalmente, los diputados piden a la comisión de Ética de la Cámara Alta -a la luz del artículo 19 Nº 14 de la Constitución- “un pronunciamiento sobre la materia, y así pueda dilucidar si estamos ante un conflicto de interés de parte de la senadora Provoste por su candidatura presidencial en paralelo a su rol de presidenta del Senado”.

La ofensiva de Chile Vamos, en ese sentido, se enmarca dentro de la estrategia del bloque de “crecer hacia el centro y los independientes” con su candidato presidencial, Sebastián Sichel (exDC, hoy independiente), a la cabeza de la coalición. La opción de Provoste, así, significaría una amenaza para el electorado “moderado”.

 

Señal T13 En Vivo