Política

Unidad Constituyente sortea el orden de aparición de los candidatos en la consulta ciudadana

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Los ex partidos de la Concertación inscribieron sus candidaturas para el proceso participativo que se llevará a cabo el 21 de agosto.

La tarde de este jueves, los ex partidos de la Concertación sortearon el orden en que los tres precandidatos presidenciales aparecerán en la papeleta de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el domingo 21 de agosto, y que enfrentará a Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

El sorteo realizado en la sede del PPD, entregó que la candidata de la Democracia Cristiana será la primera en la papeleta, Narváez, del Partido Socialista segunda, y Carlos Maldonado, del Partido Radical, al final de la papeleta.

  • Yasna Provoste
  • Paula Narváez
  • Carlos Maldonado

Gabriel Boric por tensión entre el FA y el PC: Agencia Uno
Lee También >

Gabriel Boric por tensión entre el FA y el PC: "Debemos cuidar y fortalecer esta alianza"

Los partidos de Unidad Constituyente acordaron una consulta ciudadana luego que Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaran las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos respectivamente, y decidieron hacerla de manera presencial.

De todos modos, no todos los partidos del pacto estarán presente en la consulta, ya que desde el Partido Progresista (PRO) consideraron este mecanismo de participación ciudadana “poco serio”.

"Me declaro un poco sorprendido que a cuatro semanas de la inscripción estemos discutiendo un mecanismo, al margen de la ley, que cuesta -según nos informaron- 500 millones de pesos, cada partido debiera poner 120 millones de pesos. La familia progresista no tiene esa plata", dijo el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

"Voy a ayudar a la unidad, no me voy a restar de eso, pero no me parece serio. No le vamos a disparar a este mecanismo, pero no vamos a ser parte de eso que ni siquiera se puede llamar primaria", agregó.