Elecciones 2021

Acusan fraude electoral: Candidatos derrotados a alcalde de San Ramón exigen repetir la elección

Acusan fraude electoral: Candidatos derrotados a alcalde de San Ramón exigen repetir la elección
T13
Compartir
El reelecto alcalde Miguel Ángel Aguilera será formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero el 21 de junio.

Un grupo de cuatro candidatos a alcalde por San Ramón exigen que se invaliden los resultados de la elección en la comuna, en que fue reelecto el alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Los denunciantes son los candidatos Gustavo Toro (DC), David Cabedo (RN), Miguel Pino y Genaro Balladares (IND), quienes ya presentaron una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En un comunicado, Cabedo menciona que "junto a otros candidatos a alcalde y concejales de la comuna de San Ramón presentaremos la solicitud de impugnación de las elecciones municipales del pasado fin de semana, debido a una serie de irregularidades que se cometieron”.

Entre los hechos denunciados se encuentran el uso irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, urnas sin sellos durante la jornada del 15 de mayo, ausencia de acta electoral en varias mesas, cortes de luz en los locales de votación al momento del conteo, entre otros.

San Ramón: adelantan formalización del alcalde reelecto Miguel Ángel Aguilera
Lee También

San Ramón: adelantan formalización del alcalde reelecto Miguel Ángel Aguilera

Junto con lo anterior, los candidatos hacen incapié en que Aguilera será formalizado el 21 de junio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

Además, en el documento recuerdan que el alcalde tiene antecedentes de estar vinculado con redes de narcotráfico.

En el mismo comunicado, Genaro Balladares explicó que "no buscamos pelear, ni perjudicar a nadie. Sólo buscamos que la democracia rija en todo su esplendor y que, si hubo irregularidades en el proceso, están sean sancionadas con todo el rigor de la ley”.

Por último, Gustavo Toro dijo a través de su Twitter "vivimos un grosero fraude: acarreo, falsos votos asistidos, agresiones y cortes de luz en el conteo".

 

Señal T13 En Vivo