Elecciones 2021

Vocales de mesa: más 80 mil personas serán convocadas para las primarias del 18 de julio

Vocales de mesa: más 80 mil personas serán convocadas para las primarias del 18 de julio
T13
Compartir
Este sábado el Servel publicará la nómina de electores que deberán cumplir con este rol en las primarias presidenciales de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Este sábado 26 de junio el Servel dará a conocer la nómina de de vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores para las primarias presidenciales del 18 de julio, donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán a sus cartas a La Moneda:

  • Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

En estas primarias podrán votar los militantes de los partidos que componen dichos pactos y ciudadanos independientes, quienes deberán optar por una de las dos primarias (si marcas ambas opciones el voto será nulo).

¿Cómo saber si seré nominado vocal de mesa y cómo excusarse?

Más de 80 mil personas serán nominadas para cumplir este rol, sumando las mesas que se habilitarán en territorio nacional como en el extranjero. Para saber si fuiste convocado o convocada, ingresa DESDE EL SÁBADO 26 al siguiente enlace.

Importante: si ingresas antes del 26 de junio los datos no aparerán actualizados.

Una vez publicada la nómina comenzará el periodo de excusas -mayores de 60, embarazadas o cuidadores de menores de 2 años, personas ausentes del país o que están a más de 300 km de su respectivo local- el que se extenderá hasta el jueves 1 de julio. Con esto se publicara el sábado 3 de julio la nómina definitiva. Quienes sean designados como vocales reemplazantes no tendrán derecho a excusarse.

Al igual que en otros procesos eleccionarios en pandemia, a los vocales de mesa se les proporcionará un kit sanitario que contará con -entre otras cosas- alcohol gel, mascarillas tipo KN95, escudo facial y guantes. 

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

La labor de los vocales será remunerada con un bono equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos (el pago de 30 mil por jornada solo tuvo vigencia para las elecciones del 15 y 16 de mayo, por tratarse de dos días).

Es importante que sepas que, al igual que en todo proceso eleccionario, quienes incumplan con este deber arriesgarán multas que van desde las 2 a las 8 UTM (100 mil a 400 mil pesos).

¿Qué es un vocal de mesa?

Es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

¿Qué es un miembro de colegio escrutador?

Junto con los vocales de mesa este sábado se conocerán los integrantes de los colegios escrutadores.

Se trata de quienes deberán reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen.

Los colegios escrutadores son determinados por resolución del Servicio Electoral, que indica la localidad de funcionamiento y la cantidad de mesas que les corresponderá escrutar. No podrán escrutar más de 200 mesas receptoras, así como tampoco deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

 

Señal T13 En Vivo