Elecciones 2021

Vocales de Mesa: Senado aprueba excusar a embarazadas y madres de menores de dos años

Vocales de Mesa: Senado aprueba excusar a embarazadas y madres de menores de dos años
T13
Compartir
El proyecto tuvo la aprobación de manera unánime en la Cámara Alta y ahora será discutido por las diputadas y diputados.

Este jueves se votó en el Senado la normativa que excusa a las mujeres embarazadas, y madres de menores de dos años, a presentarse como vocales de mesa para el periodo de las elecciones.

Además de dicho proyecto se incluyó a mujeres que son cuidadoras de persona no autovalentes mayores o discapacitadas.

De esta manera para excusarse se necesitará un "documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control (maternidad) del mismo o un certificado médico, o bien ser madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor. En caso de que la madre no tenga el cuidado personal, quien lo tuviere podrá excusarse acreditándolo debidamente", se detalla en la web del Senado. 

Tras la aprobación, la senadora Marcela Sabat, creadora de este proyecto, indicó que “este año habrá muchas elecciones y la pandemia sigue entre nosotros. Sabemos lo extenuante que es estar embarazada y con mayor razón, los primeros meses post parto que llevan consigo la lactancia que queremos proteger”.

Además, la parlamentaria añadió que “el pasado 25 de octubre muchas madres se excusaron de ser vocales, sin embargo el Consejo del Servicio Electoral (Servel) nos hizo ver la necesidad de establecerlo en una ley, de allí esta norma”.

Ahora el proyecto deberá ser discutido en la Cámara de Diputados y Diputados. 

Señal T13 En Vivo