EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Votantes preferentes y más dinero a vocales: gobierno detalla cómo serán las elecciones en 2 días

Votantes preferentes y más dinero a vocales: gobierno detalla cómo serán las elecciones en 2 días
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió también a la seguridad en cuanto al tema del sellado de urnas.

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que permitirá realizar en dos días las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional.

La medida permitirá que los y las electoras elijan si acudir a las urnas el sábado 10 o el domingo 11 de abril, además de ejercer su derecho a sufragio en mayor tiempo, considerando que se trata de 4 papeletas.

Sobre este tema en particular se refirió en Tele13 Radio el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien dijo que "se pretende que el sábado sea un espejo del domingo, con algunos matices y pequeñas diferencias".

En este sentido, explicó cómo funcionarán las cosas ese día y la retribución que tendrán los vocales de mesa durante esas dos jornadas de comicios.

"Vamos a dar preferencia a ciertos grupos de votantes el sábado, como por ejemplo a adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas. Eso no quiere decir que el resto de los chilenos no pueda votar ese día. Si usted va ese día y hace la fila, podrá votar", precisó.

En cuanto a los vocales de mesa, dijo que "se les va a retribuir con más dinero de lo que se hace en una elección normal (...) hoy se les retribuye a los vocales de mesa con aproximadamente 19 mil pesos; la retribución ahora va a ser de 30 mil pesos cada día. No deja de ser un esfuerzo del Estado que lo que busca es retribuir a quienes nos ayudan en estas elecciones".

Sellado de urnas

Por otro lado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, detalló que habrá innovaciones en el sellado de urnas. 

"Al Servel en esta reforma se le delegan facultades en una serie de materias, entre otras sobre el tema del sellado de urnas", explicó.

En este contextó, mencionó que durante los próximos días se explicará cómo se realizará dicho proceso.

"El Servel ya cuenta con una especie de sello que deja un testigo, si alguien lo trata de abrir, el sello se craquela y se toma nota de que alguien trató de intervenir", cerró.

Señal T13 En Vivo