Saltar Aviso
Elecciones 2025

Jeannette Jara apoya transición hacia "salario vital" y propone mínimo de 750 mil pesos: "La discusión se tiene que transparentar"

T13
Compartir
"Aquí hay muchas personas que sacándose la mugre y la pega no logran llegar con tranquilidad a fin de mes. Así que apoyamos avanzar hacia un salario vital", señaló la candidata presidencial del PC.
Conoce más Conoce más

La candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, participó este jueves en un acto por el Día Internacional del Trabajador, junto a su contendora de Chile Vamos, Evelyn Matthei, representantes del mundo gremial, y el Presidente Gabriel Boric, en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En ese contexto, Jara destacó los avances en materia laboral durante el periodo en que se desempeñó ministra del Trabajo, tales como la reforma previsional, el alza del salario mínimo, la Ley Karin y la Ley de 40 Horas.

En ese sentido, afirmó que "hay desafíos pendientes" y en el marco de su plataforma programática de cara a las próximas primarias presidenciales, destacó que es necesario "evolucionar del concepto del salario mínimo a pagar hacia un salario para vivir".

Matthei instó a impulsar la creación de empleos formales: “No estamos creciendo, la inversión casi no existe”
Lee También

Matthei instó a impulsar la creación de empleos formales: “No estamos creciendo, la inversión casi no existe”

"Aquí hay muchas personas que sacándose la mugre en la pega y no logran llegar con tranquilidad a fin de mes. Así que apoyamos avanzar hacia un salario vital y vamos a proponer que en mi gobierno, si las chilenas y chilenos me eligen su presidenta, vamos a tener un salario que va a alcanzar los $750.000, que es el equivalente a una familia de cuatro personas"

Respecto a quienes plantean incluso alcanzar sueldo mínimo de $1 millón hacia 2029, señaló que "lo que yo puedo plantear es que las alzas de salario mínimo que se hagan en función del concepto de salario vital deben dar cuenta de los costos efectivos de vida de la familia".

"En ese contexto, ningún alza de salario hacia el salario vital se va a hacer sin apoyar a las pymes y no solamente a través de un subsidio, porque el problema que hay en nuestro país es que las pymes ofrecen mucho trabajo, pero pagan bajos salarios, no porque quieran, sino que porque no les da más su estructura de ingresos y gastos"

"Lo que ocurra o donde alcance la cifra en definitiva va a tener que ver con las condiciones macroeconómicas, evidentemente, y que esperamos que sean las mejores, porque el país ha ido controlando la inflación, ha ido recuperando crecimiento, pero esto tiene que acelerarse. Necesitamos crear más empleo, necesitamos que el crecimiento siga avanzando y que llegue junto con llegar a los sectores empresariales, llega la mesa de todos los chilenos y chilenos", decretó.