En el día del Trabajador, Boric destacó avances en materia laboral y reconoció legado de gobiernos anteriores
Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric entregó un discurso en donde no solo destacó los logros obtenidos en materia laboral durante su administración, sino también aquellos logrados en gestiones anteriores.
Durante una actividad realizada en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en donde también asistieron representantes del mundo gremial y también las candidatas presidenciales Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (Chile Vamos), el jefe de Estado señaló que las reformas impulsadas por su Gobierno no responden a una agenda apresurada ni impuesta de forma unilateral, sino que se han construido mediante el diálogo y reconociendo el camino recorrido por otros gobiernos.
“Esto no es una agenda a matacaballo del gobierno que viene… Además, no tenemos mayoría parlamentaria. No podríamos hacerlo sino dialogando. Y lo hacemos conscientes de que esto parte gracias a que hubo otros que avanzaron antes que nosotros“, afirmó.
“Pienso en la primera reducción de la jornada laboral del Presidente Lagos. Pienso en la reforma laboral del Presidente Aylwin. Pienso en la PGU del Presidente Piñera. Pienso en todo lo que avanzó en materia de derechos sociales la Presidenta Bachelet. Entonces, insisto, no estamos partiendo de cero y esto es con mucho diálogo”, añadió.

Comisión para la Paz y el Entendimiento llegó a acuerdo y entregarán informe con conclusiones al Presidente Boric
Respecto a los logros obtenidos en su administración, señaló que "hemos avanzado en hartas cosas durante nuestro gobierno, en tres años ha habido avances importantes. Logramos una reducción de la jornada semanal a 40 horas. El salario mínimo, no recuerdo de cuando había sido el periodo de 4 años en donde ingresáramos las 4 veces al parlamento con acuerdo entre Gobierno y CUT, hemos tenido diferencias, pero todos pusimos el interés de Chile por delante. Logramos subir el sueldo mínimo a más de los 500 mil pesos, dialogando con trabajadores, empleadores y también con las pymes".
"Son los obreros, campesinos, temporeras (...) los que hacen posible que día a día chile crezca. Chile depende de sus trabajadores y tenemos que tratarlos bien, tenemos que entender la dignidad que se refiere al trabajo y actuar en consecuencia", complementó.
Finalmente, Boric reconoció que "no estoy contento con la tasa de desempleo que tenemos, creo que es una tasa de desempleo alta para lo que puede Chile".
