Ministra Vallejo responde a críticas de candidatos por situación en la frontera con Perú: "Este Gobierno ha tomado medidas"
Vallejo responde a críticas de candidatos por situación en la frontera - Aton
T13 En Vivo
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos de los candidatos presidenciales, Jeannette Jara y José Antonio Kast, por la situación en la frontera con Perú.
En concreto, la candidata oficialista cuestionó la demora del Gobierno y señaló que si fuera presidenta, habría enviado a su ministro del Interior a la zona. Por su parte, el republicano cuestionó que el aumento de migrantes en el lugar pareciera que no fuera significativo para el gobierno e invitó a los migrantes irregulares a abandonar el país antes de su eventual gobierno.
La ministra vocera de gobierno enfatizó que "en periodos electorales, evidentemente el tema migratorio es una de las principales preocupaciones que motivan las distintas declaraciones de los candidatos".

Kast tras consulta por presos de Punta Peuco: "A mí me gustaría que alguien que esté a punto de morir, pueda terminar en su hogar"
"Podemos decir que este Gobierno ha estado actuando y ha tomado medidas. Cuando Perú anunció que iba a hacer reforzamiento de sus fronteras, tanto a nivel policial como militar, en nuestro gobierno se empezó a planificar un plan de reforzamiento de la gestión de la salida regular de migrantes de la frontera, sumado a las medidas que ya hemos adoptado, con recursos, despliegue militar, etcétera, que no haya estado en conocimiento de los candidatos es otra cosa".
En esta misma línea, Vallejo defendió que "nuestras autoridades regionales y nacionales han estado desplegadas en la zona para la preparación logística de este plan de refuerzo".
Ministra Vallejo valora reunión bilateral con Perú
La vocera de Gobierno destacó que el encuentro entre las autoridades de Chile y Perú. "Es una reunión que ha sido exitosa, eso nos ha informado la Cancillería y el Ministerio del Interior y se tomaron algunos acuerdos de medidas que van a seguir evaluando para que su implementación sea lo más efectiva posible", manifestó.
"Respetando esta conversación bilateral con el estado peruano, nosotros vamos a esperar la evaluación total de esas medidas para seguir procediendo a fortalecer nuestro plan y lo que pueda hacer nuestro país vecino, para que este flujo de migrantes no tengan que devolverse porque el país vecino no lo recibe. Esperamos que el flujo sea lo más regular posible para ordenar las casas de ambos países", agregó.
Por último, la ministra Camila Vallejo enfatizó que fue "una muy buena reunión inicial. Fue una buena instancia para que ambos países tengamos la posibilidad de reforzar nuestros controles fronterizos sin generar un problema humanitario, que por el momento, no se ha dado".

