Emprendedores

10 startups que apuntan a la sostenibilidad son apoyadas por SQM Lithium Ventures

10 startups que apuntan a la sostenibilidad son apoyadas por SQM Lithium Ventures
T13
Compartir
Las empresas seleccionadas resuelven problemáticas en las verticales de agua, litio y electromovilidad.

SQM Lithium Ventures, corporate venture capital de SQM Litio, en alianza con Endeavor, presentó a las 10 startups seleccionadas para ser parte de su Programa de Aceleración Corporativa en su compromiso con resolver problemáticas en las verticales de agua, litio y electromovilidad.

La última convocatoria reunió a más de 250 startups provenientes de Chile y otros países. Entre los meses de enero y marzo se desarrolló un riguroso proceso de evaluación, por parte de los equipos técnicos y comerciales de SQM Litio y Endeavor; culminando en la difícil selección de las 10 compañías que integran la tercera generación.

“SQM Lithium Ventures ingresó a una red donde trabajamos conjuntamente para desarrollar soluciones para generar impacto en el territorio y lograr nuevos modelos de trabajo abierto para la innovación. Se trata de un ecosistema muy bien evaluado en Latinoamérica, pero aún hay trabajo por delante para llegar a nuevas comunas y tener una atracción en torno a una cultura emprendedora. Estamos muy emocionados de todo lo que vendrá junto a esta nueva generación de emprendedores de la mano de SQM Lithium Ventures, no tenemos dudas que será un impacto muy positivo para todo el país”, explicó Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta. 

Las compañías elegidas en la GEN3 proponen soluciones innovadoras para abordar desafíos en los ámbitos del litio, agua y electromovilidad, recibiendo cada una un aporte de USD $25.000, sumado a un acompañamiento estratégico para la definición y escalamiento de sus negocios. Con ello, también podrán acceder a un financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, además de otras instancias ​​de apoyo económico y estratégico.

Quienes conformarán esta tercera generación son Binario Tech (Chile), Enaxiom (Australia) y IX Water (Estados Unidos) por la vertical agua; Magmatic (Austria), NIU NIU Resources Inc (México), LIS (China), Neu Materials (Singapur) y BioMetallum (Argentina) por el sector del Litio junto a RiDERGY GmbH (Alemania) y ZeMaq Chile SpA (Chile) por electromovilidad.

“Estamos orgullosos de contar con una nueva generación de emprendedores, a quienes vemos como un complemento para lo que estamos creando, con ideas muy disruptivas que nos servirán para comprender nuevas tecnologías y así apalancar sus creaciones con nuestros conocimientos”, afirmó Carlos Díaz, vicepresidente ejecutivo de SQM Litio.

Dicha convocatoria fue un espacio de colaboración entre diversos actores del emprendimiento local y global, reuniendo desde universidades hasta redes de inversionistas, grandes empresas, colaboradores, académicos, estudiantes y colegios, estando todos llamados a contribuir e inspirar para aportar en tres aristas de suma urgencia.

"Este es un programa que busca a emprendedores de Chile y el mundo, seleccionando de un total de más de 250 emprendedores, un grupo selecto de diez proyectos a quienes acompañamos en un programa de aceleración que les permite identificar fortalezas y debilidades en lo técnico y  tecnológico, como también en el desarrollo de sus  modelos negocio. Se trata del punto de partida para cuatro meses de trabajo muy intensivos con mentores de SQM Lithium Ventures y Endeavor donde podrán acceder a instancias de inversión y eventualmente levantar una primera ronda de financiamiento semilla para escalar sus proyectos”, explicó María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures.

Apoyo al ecosistema emprendedor

SQM Lithium Ventures es el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM. La iniciativa se lanzó en diciembre de 2022 y su principal objetivo es invertir en empresas en etapa de crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, agua y la electromovilidad.

El fondo invierte en emprendimientos y startups de todo el mundo. También opera un Programa de Aceleración con sede en Antofagasta, para startups en etapas más tempranas dentro de las mismas tres verticales.

Señal T13 En Vivo
Comentarios