Emprendedores

¿Cómo formalizar tu empresa en un día?

¿Cómo formalizar tu empresa en un día?
T13
Compartir
Carlos Harms, abogado experto en emprendimientos, explicó a "Emprendedores" cómo hacer el papeleo para formalizar tu negocio de forma digital y rápida.

Actualmente, hay cerca de dos millones de emprendimientos en nuestro país, sin embargo, más de la mitad todavía no se ha formalizado como negocio. 

Por esta razón, en el espacio Emprendedores de T13.cl se respondieron las inquietudes sobre la formalización de empresas y se dieron tips para poder realizarlo en el menor tiempo posible. 

¿Cómo realizar el trámite de formalización en el menor tiempo posible? 

Carlos Harms, abogado experto en emprendimientos, explicó que existen dos sistemas para poder formalizar un negocio. Está el tradicional, que se relaciona con el papeleo típico y notarios y está el simplificado o de "Empresa en un día", mucho más ágil y completamente digital.  

"Antiguamente el sistema era muy caro y se demoraba en la tramitación. Hoy en día se puede entrar en el portal www.tuempresaenundia.cl que es del Ministerio de Economía y hacerlo todo rápido", explicó Carlos. 

Según el experto, al portal se debe ingresar con una clave única, que es la misma que dan en todas las organizaciones públicas. Una vez adentro se deben llenar las cláusulas con la información correspondiente al tipo de negocio que se va a tener, como qué tipo de empresa es, cómo se va a constituir, etc. 

Para Carlos, en ese momento es aconsejable hacer un "stop" y planificar antes de empezar a rellenar los campos. "La verdad es que se llama 'en un día' pero en realidad deberían ser dos, para así pensar en, por ejemplo, qué actividad se va va a desarrollar, ver los giros comerciales y también la propuesta de valor. Por ejemplo, tú me dices: 'voy a vender pan', pero eso no es suficiente. Yo diría: 'Voy a vender este tipo de pan' y así le estoy dando un valor agregado", dijo. 

Revisa más detalles del proceso en el capítulo completo de EmprendedoresT13: 

#EmprendedoresT13: ¿Cómo formalizar tu empresa "en un día"?

¿Cuál crees que es la principal traba para emprender?

No olvides responder a esta encuesta de #EmprendedoresT13 para que así sepamos en qué podemos guiarte en tu proceso de emprender un negocio.