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Ocho conceptos básicos de la economía circular para cualquier emprendedor

Ocho conceptos básicos de la economía circular para cualquier emprendedor
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La economía circular optimiza de la mejor forma posible el uso de los recursos naturales, sin embargo, también le pone énfasis a los beneficios que debe generar una industria para la sociedad, incluyendo a sus colaboradores.

La economía tradicional que se basa en consumir energía y contaminar el ambiente, sin pensar en los recursos naturales, está quedando cada vez más obsoleta. En parte, por el gran daño irreparable que se está haciendo al planeta. 

Por esta razón, comienzan a surgir nuevas iniciativas de modelos de negocios que buscan aprovechar al máximo las materias primas de la naturaleza. 

Un ejemplo de esto es la economía circular, un concepto que reúne fines medio ambientales, económicos y sociales. 

¿Cuáles son las claves para cualquier negocio que busca funcionar con economía circular? 

La economía circular optimiza de la mejor forma posible el uso de los recursos naturales, sin embargo, también le pone énfasis a los beneficios que debe generar una industria para la sociedad, incluyendo a sus colaboradores. 

Para este tipo de economía, no importa que tan "verde" pueda ser un negocio, si este no genera impacto entre quienes lo rodean. 

¿Estás interesado en iniciar un negocio basado en la economía circular? A continuación, te mostramos ocho conceptos que te ayudarán a enteneder este modelo. 

  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
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