Emprendedores

Kokiri: Pyme que abrió su local el 18 de octubre se reinventa en pandemia gracias al e-commerce

Kokiri: Pyme que abrió su local el 18 de octubre se reinventa en pandemia gracias al e-commerce
T13
Compartir
Este negocio de videojuegos, figuras y accesorios funcionaba más que nada como un local físico en Providencia, Santiago. Para el día del niño tiene habilitada promociones. Conoce su historia en #EmprendedoresWorkCafé.

Kokiri es una tienda familiar de Santiago que vende videojuegos, accesorios, figuras, juegos de mesa y todo lo que un amante de la diversión en casa busca. De hecho, su nombre hace referencia a la "Tribu Kokiri" del reconocido juego The Legend of Zelda. 

Sus fundadores son Carol Solorzano y Roger Rivera, quienes llegaron desde Venezuela hace cinco años y se consideran amantes de los videojuegos. En su negocio siempre intentan estar en lo nuevo de PlayStation, Xbox y Nintendo, entre otras cosas.

"Nos dimos cuenta de que además de los videojuegos, la mercancía de juguetes o figuras se consigue en ciertas épocas del año. Después, cuando queríamos regalos de cumpleaños o cosas así no había disponibilidad. Por eso quisimos abrir la tienda, para que tuviera todas esas cosas que nos parecen tan entretenidas en cualquier momento", contó Carol a T13.cl. 

Con mucho esfuerzo, el año pasado abrieron su local en una galería en Providencia relativamente cercana a la Plaza Baquedanoexactamente el 18 de octubre, mismo día que inició el estallido social en nuestro país. 

"Estábamos muy emocionados por abrir el local. Era 18 de octubre y me acuerdo que había mucha gente en la calle. Nosotros estábamos felices pero nunca imaginamos lo que iba a pasar a después", dijo la emprendedora. 

Desde ese día han tenido que sobrellevar una serie de desafíos, a los que después se sumó la pandemia del coronavirus.

"Después del estallido ya recién en diciembre vimos más clientes. Asistimos a ferias organizadas por la municipalidad y reapuntamos mucho en las ventas. A todos les gustaban nuestros productos, porque son de calidad, llamativos y la última moda. Pero después con la pandemia de nuevo bajó todo", dijo Carol.

El coronavirus impidió que Kokiri, que funcionaba más como una tienda física, generara ventas. Sin embargo, los motivó a tener más canales digitales.

Si bien antes tenían abierta una tienda en MercadoLibre, nunca se habían centrado en esta modalidad de negocio. Por eso en marzo quisieron renovarse y abrieron su propia tienda en línea, donde comenzaron a interactuar más con las redes sociales. Esto les ha permitido mantenerse en un margen de venta en esta época de crisis.

"Ampliamos nuestra clientela porque mandamos productos a todo Chile. Además comenzamos a relacionarnos con el público en redes sociales. Por ejemplo, analzinado sabemos que Pokémon es un hit, así que comenzamos a vender muchos de diferentes tamaños. Hemos vendido varios y nos siguen pidiendo. Prestamos atención a lo que dicen. Lo mismo pasa con figuras o accesorios de Drangon Ball y muchas cosas más. 

Además de abrir sus canales digitales, Carol y Roger se han capacitado para hacer crecer su negocio. Han participado en diferentes programas de Corfo que les ayudan a analizar el mercado y poder innovar.  De hecho, estos fueron los que los motivaron a abrir su propio sitio de e-commerce. 

"Me gusta que hayamos podido superar tantas cosas, con el estallido, la pandemia, aprender ahora lo de la página. Me gusta mucho el negocio y en verdad extraño el contacto con la gente. Vender así es otra cosa. Pero hay que adaptarse nomás, y estamos muy comprometidos", finalizó Carol. 

¿Quieres conocer más de la tienda Kokiri? Visita su página www.kokiri.cl, su usuario en Instagram @kokiricl y su cuenta en Facebook Tienda Kokiri

Señal T13 En Vivo