Emprendedores

Abren fondos para proyectos de pymes turísticas de eficiencia energética y energías renovables

Abren fondos para proyectos de pymes turísticas de eficiencia energética y energías renovables
T13
Compartir
El programa Ponle Energía a tu Pyme considera un fondo total de $3.700 millones, que espera beneficiar directamente a más de 700 mipymes nacionales.

"Ponle Energía a tu Pyme", el programa del Ministerio de Energía implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, dispone de un presupuesto de más de $3.700 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de todo Chile en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

Las mipymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, mejorías en sus negocios cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa, según se detalla a continuación:

  • Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de zonas extrema, pertenecer a alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

¿Qué tipo de proyectos se pueden postular?

El cofinanciamiento cubrirá gastos relacionados con la implementación de proyectos como por ejemplo: Sistemas Solares Térmicos, Sistemas Solares Fotovoltaicos Off-Grid y On-Grid con o sin inyección a la red, proyectos de calefacción, proyecto de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros.

“Con este concurso como Estado esperamos beneficiar a más de 700 mipymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 mipymes en total, lo que sin duda permitirá aportar a la reactivación económica de nuestro país”, destacó el subsecretario de Energía Francisco López. Agregando que gracias a esta iniciativa “Las micro, pequeña y medianas empresas podrán reducir sus costos de energía de manera importante, logrando ahorros económicos en el corto, mediano y largo plazo, y les permitirá además disminuir sus emisiones de CO2 al medio ambiente, volviendo a la industria del turismo más sustentable”.

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar www.ponleenergia.cl.

Señal T13 En Vivo