T13
Emprendedores

Abren postulaciones del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 con $2.184 millones

emprendedores
Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 de Sercotec.
El programa permitirá que las agrupaciones de comerciantes puedan acceder a un subsidio de hasta $30 millones.

El Fondo de Ferias Libres es un programa de Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes.

El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5 millones y el máximo es de $30 millones. El apoyo adjudicado tendrá relación con el proyecto que definan al momento de postular y al número de puestos que tenga la feria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sercotec Chile (@sercotec_cl)

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau destacó el apoyo que los feriantes beneficiados tendrán en el perfeccionamiento de sus negocios: “Este programa tiene como foco apoyar el desarrollo de las ferias libres. No se postula de forma individual, sino que a través de la organización. La idea es que puedan acceder a los fondos, para apoyarlos con sus toldos, mejorar sus sistemas de pago, o avanzar en el manejo de residuos. Un aspecto tan importante para esta feria y para la economía en general, ser mucho más ecológico”.

“A través de este programa, Sercotec refuerza su compromiso de apoyar a los comerciantes de ferias libres, que son la primera línea de abastecimiento y que forman parte del patrimonio cultural del país. Por eso hago un llamado a que postulen, sobre todo este año que estamos enfocados en fortalecer tres pilares fundamentales: robustecer la asociatividad de las ferias; impulsar la sustentabilidad, para que las ferias transiten hacia un modelo responsable en la gestión de sus residuos; eficiencia energética y energías renovables; y reforzar la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes”, señaló el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti.

Las postulaciones se abrieron este viernes 22 de abril a las 12:00 y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

Pasos para postular al programa Ferias Libres

1. Descargar y leer las bases de la convocatoria correspondiente a tu región, disponibles en www.sercotec.cl

2. Registro del representante de la organización postulante en el portal de Sercotec.

3. Descargar "Anexos Disponibles" en el portal de Sercotec.

4. Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del www.sercotec.cl, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de la convocatoria.

¿Qué se puede financiar con este subsidio?

Las Ferias Libres del país podrán generar actividades orientadas a generar y/o desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos u otras mejoras para la asociatividad de la feria. Acciones que permitan certificar y potenciar herramientas para la mejor gestión del negocio de los asociados. También mejorar la infraestructura, equipamiento y/o servicios de la feria y los puestos como: Infraestructura, instalación de paneles solares, climatización y electromovilidad.

Además, generar alianzas estratégicas, mejorar el entorno y mitigar las externalidades generadas por la postura de la feria mediante acciones sustentables. Finalmente, actividades que les permitan generar canales de comercialización virtuales con el fin de captar nuevos clientes.