EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Emprendedores

Abren postulaciones del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 con $2.184 millones

Abren postulaciones del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 con $2.184 millones
T13
Compartir
El programa permitirá que las agrupaciones de comerciantes puedan acceder a un subsidio de hasta $30 millones.

El Fondo de Ferias Libres es un programa de Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes.

El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5 millones y el máximo es de $30 millones. El apoyo adjudicado tendrá relación con el proyecto que definan al momento de postular y al número de puestos que tenga la feria.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau destacó el apoyo que los feriantes beneficiados tendrán en el perfeccionamiento de sus negocios: “Este programa tiene como foco apoyar el desarrollo de las ferias libres. No se postula de forma individual, sino que a través de la organización. La idea es que puedan acceder a los fondos, para apoyarlos con sus toldos, mejorar sus sistemas de pago, o avanzar en el manejo de residuos. Un aspecto tan importante para esta feria y para la economía en general, ser mucho más ecológico”.

“A través de este programa, Sercotec refuerza su compromiso de apoyar a los comerciantes de ferias libres, que son la primera línea de abastecimiento y que forman parte del patrimonio cultural del país. Por eso hago un llamado a que postulen, sobre todo este año que estamos enfocados en fortalecer tres pilares fundamentales: robustecer la asociatividad de las ferias; impulsar la sustentabilidad, para que las ferias transiten hacia un modelo responsable en la gestión de sus residuos; eficiencia energética y energías renovables; y reforzar la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes”, señaló el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti.

Las postulaciones se abrieron este viernes 22 de abril a las 12:00 y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

Pasos para postular al programa Ferias Libres

1. Descargar y leer las bases de la convocatoria correspondiente a tu región, disponibles en www.sercotec.cl

2. Registro del representante de la organización postulante en el portal de Sercotec.

3. Descargar "Anexos Disponibles" en el portal de Sercotec.

4. Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del www.sercotec.cl, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de la convocatoria.

¿Qué se puede financiar con este subsidio?

Las Ferias Libres del país podrán generar actividades orientadas a generar y/o desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos u otras mejoras para la asociatividad de la feria. Acciones que permitan certificar y potenciar herramientas para la mejor gestión del negocio de los asociados. También mejorar la infraestructura, equipamiento y/o servicios de la feria y los puestos como: Infraestructura, instalación de paneles solares, climatización y electromovilidad.

Además, generar alianzas estratégicas, mejorar el entorno y mitigar las externalidades generadas por la postura de la feria mediante acciones sustentables. Finalmente, actividades que les permitan generar canales de comercialización virtuales con el fin de captar nuevos clientes.

Señal T13 En Vivo