Emprendedores

Abrieron local en marzo y dos días después comenzó la crisis: Ahora venden hamburguesas por delivery

Abrieron local en marzo y dos días después comenzó la crisis: Ahora venden hamburguesas por delivery
T13
Compartir
Los fundadores de "La Fuente Carrera" jamás imaginaron que después del estallido social deberían superar otra crisis. En #EmprendedoresT13 te contamos su historia.

Darío Molina Galdames y Felipe Munizaga Romo han sido mejores amigos desde que iban en tercero básico. Desde la adolescencia hasta la adultez tuvieron múltiples trabajos juntos en banquetería, hasta que ya sus 28 años decidieron gestar el proyecto de su vida: poner su propio local de hamburguesas. 

Después de haber pasado por la crisis social de octubre 2019, firmaron para tener el local en diciembre del mismo año y ya en marzo del 2020 comenzaron las refacciones del lugar ellos mismos. Tenían recetas innovadoras de hamburguesas, un salón inmenso listo para recibir a decenas de clientes, y además, tenían el plan de generar un espacio de encuentro en el barrio frente a su local. Todo listo para el éxito.  

Sin embargo, "La Fuente Carrera", ubicada en La Reina nunca pudo abrir sus puertas. Dos días después de haber adquirido el local llegó la pandemia del coronavirus a Chile. 

Abrieron local en marzo y dos días después comenzó la crisis: Ahora venden hamburguesas por delivery
Abrieron local en marzo y dos días después comenzó la crisis: Ahora venden hamburguesas por delivery

"Esta idea partió en abril del año 2019. Por vueltas de la vida terminé decidiéndome por una hamburguesería y Felipe se sumó. Nosotros somos de La Reina, mi familia lleva 60 años ahí, y quisimos instalarnos en la antigua "Pizza Roma", un lugar súper conocido en el barrio", contó Darío a T13.cl.  

Todo iba bien hasta que en octubre comenzó el estallido social. Sus planes de comprar el local y proyecciones de venta se tuvieron que cancelar hasta nuevo aviso. 

"Para hacerse una idea...Cuando hicimos una oferta por el local, mi tía contadora nos asesoró y nos pidió que hiciéramos una matriz presupuestaria. Todo el día con la tele apagada sacamos cuentas y planificamos nuestro negocio a 10 años... Después a las 9 pusimos las noticias y vimos de la nada a Santiago quemándose. Ese fue nuestro primer shock porque después de todo supimos que no iba a ser posible tener el negocio ahí", dijo el emprendedor, que ahora se ríe de su suerte.  

El tiempo pasó y ya en diciembre pudieron empezar a ver que el mercado estaba reactivándose. Sacaron cuentas lograron hacer de nuevo la oferta a los antiguos dueños, quienes aceptaron y dejaron fijo para marzo la entrega del local. 

Darío y Felipe recibieron su restaurante el 12 o 13 de ese mes. Hicieron remodelaciones y dejaron renovado el lugar. Dos días después, aproximadamente, Chile entraba en la fase 3 del coronavirus con más de 60 casos confirmados. Era el inicio de las restricciones y la idea de tomar distanciamiento social. 

"Nos miramos, pensamos en qué hacer y fue inmediato. Teníamos que seguir adelante de todas formas, así que comenzamos con el delivery. Hicimos la inauguración por redes sociales, como novedad, porque nadie nos conoció por el local. De ahí en adelante hemos abierto casi todos los días, lunes a domingo", dijo. 

Hamburguesas estilo americanas 

"La Fuente Carrera" se especializa en burgers. Estas se hacen con un método llamado "smash", donde para cocinar la hamburguesa se debe "hacer bolita" y luego se aplasta con la plancha. Esto causa un proceso de cocción diferente que también innova en sabor. 

"Este es un sabor que tienen diferentes cadenas en Estados Unidos, como Shake Shack o Burger In-N-Out. Intentamos replicarlo porque nadie en Chile lo está haciendo", dijo Darío.  

Abrieron local en marzo y dos días después comenzó la crisis: Ahora venden hamburguesas por delivery
Abrieron local en marzo y dos días después comenzó la crisis: Ahora venden hamburguesas por delivery

Todas las hamburguesas vienen con papas fritas, se les puede agregar cervezas o jugos naturales. También todo el menú se puede adaptar a vegetariano y vegano con hamburguesas de lentejas, porotos negros y garbanzos. El servicio de delivery funciona para gran parte de Santiago. Todo el sector oriente y gran parte del sector poniente, La Florida, Macul y Santiago centro. 

"Tratamos de estar siempre con promociones, tirar promos dobles con cervezas... También tenemos la hamburguesa del día con un descuento del 20% sobre el valor de la carta. Siempre vamos subiendo las promos a las redes sociales", dijo el dueño del negocio. 

La Verdulería Fuente Carrera

Además de su servicio delivery de hamburguesas, La Fuente Carrera aprovechó el gran espacio que tienen en su local para poner una pequeña verdulería. 

Ya que igual tenían que conseguir las verduras para las hamburguesas, empezaron de a poco en convertir "La verdulería Fuente Carrera" en su segundo emprendimiento. 

"Nosotros conseguimos nuestras verduras en Lo Valledor, la cebolla morada, lechuga, palta y papas. Como igual teníamos que ir a conseguir se nos ocurrió ir comprando más de cada cosa para vender de a poco. Nos fue bien y comenzamos a comprar de toda clase", contó Darío.

Además agregó: "Nunca pensé en tener una verdulería, es un trabajo muy sacrificado pero al final vale la pena. Nosotros al final estamos haciendo de todo para que el sueño siga". 

¿Quieres saber más de estos emprendimiento? Conócelos en @lafuentecarrera y @laverduleriafc

Señal T13 En Vivo