Emprendedores

Alimentaria Barcelona 2022: 6 negocios chilenos se presentan en feria mundial de alimentos

Alimentaria Barcelona 2022: 6 negocios chilenos se presentan en feria mundial de alimentos
Alejandro Valenzuela
Compartir
La actividad fue aplazada por dos años consecutivos debido a la pandemia de COVID-19.

Entre el 04 y el 07 de abril, en un espacio de 85 mil metros cuadrados, se está desarrollando la feria Alimentaria 2022, en la ciudad de Barcelona.

Una versión que cuenta con la presencia de seis empresas chilenas, que con ingredientes y alimentos, buscan posicionarse en el ecosistema de innovación agroalimentaria.

Alimentaria 2022
Alimentaria 2022

En el lugar, ProChile tiene un stand en el sector de "Alimentaria Trends", donde se muestran todas las tendencias de este tipo de alimentación en el mundo. Y donde están presentes las empresas La Casona El Monte, Exportadora Atacama Nut, Solarium Biotechnology, Awa Solar, Bocanboca y Pietrelli Fruits.

Los negocios expondrán productos como sal de Atacama, suplemento Froyatt, espirulina, agua natural, pastas de almendras, snacks a base de pita chips y productos elaborados con ciruelas deshidratadas. Estos, son parte de la oferta chilena en innovación alimentaria que ProChile junto a Transforma Alimentos de Corfo, han estado promocionando durante los últimos años.

La investigación, desarrollo e innovación son claves en la búsqueda de soluciones para responder a los grandes desafíos que enfrenta la industria de alimentos, especialmente en un contexto de crisis climática y post-pandemia. Cada día surgen nuevas oportunidades y es por eso que instancias como Alimentaria son vitrinas perfectas para mostrar la posición que tiene Chile en esta industria”, señaló Graciela Urrutia, gerenta de Transforma Alimentos de Corfo.

Feria Alimentaria 2022
Feria Alimentaria 2022

Además, el 06 de abril ProChile participará en el Foro Aliber, organizado por Alimentaria y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en el que el director comercial de ProChile en España, Sebastián Pillado, estará en la jornada que trata sobre la innovación alimentaria en Iberoamérica, donde presentará sobre Chile como origen de innovación alimentaria, contando la estrategia nacional y sus avances. Y estará acompañado de la empresa La Casona El Monte y su producto Sal de Atacama.

“Estamos muy entusiasmados por esta participación, porque demuestra los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y público para aportar en la diversificación de la matriz exportadora, mostrando a Chile como un proveedor competitivo de alimentos con atributos diferenciados” indicó Natalia Arcos, jefa de Agro y Alimentos en ProChile.

Innovación Alimentaria

Se habla de innovación alimentaria cuando la ciencia y la tecnología permiten el desarrollo de productos, servicios y soluciones para la industria de alimentos, considerando las demandas de los consumidores por productos más saludables y con producción sustentable. 

En Chile, las empresas están generando una oferta diversificada e incorporando más investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a sus procesos para aumentar la productividad, competitividad y calidad de los productos y servicios. Eso permite generar conexiones con otros actores, acelerando su entrada a nuevos mercados locales y globales.

De acuerdo a datos generados por ProChile y Transforma Alimentos de Corfo, de las 141 empresas de bienes y servicios que se han identificado con oferta de productos en la categoría innovación alimentaria, el 36% declara ser exportador, y cuando se habla del 64% restante, casi la mitad manifiesta su interés por la internacionalización, demostrando la proyección de crecimiento que tiene esta oferta chilena en el mundo.

Señal T13 En Vivo