EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Emprendedores

Comenzó la postulación: Requisitos para solicitar el Bono Alivio Pyme de $1 millón

Comenzó la postulación: Requisitos para solicitar el Bono Alivio Pyme de $1 millón
Alejandro Valenzuela
Compartir
Se espera beneficiar a cerca de 820 mil pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

A finales de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un "Bono Alivio Pyme" para las pequeñas y medianas empresas del país que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19. Esta es una inciativa que busca beneficiar a cerca de 820 mil pymes y feriantes con un monto de un millón de pesos. Este viernes dos de julio comenzaron las postulaciones.

Diputados aprueban bono para las pymes: ¿En qué consiste la ayuda a los comerciantes?
Diputados aprueban bono para las pymes: ¿En qué consiste la ayuda a los comerciantes?

La solicitud se deberá realizar a través del sitio del Servicio de impuestos Internos (SII), que tiene un apartado especial llamado "Beneficios Mypes" donde se informa quienes califican para recibir el bono. El pago se realizará dentro de 20 días después de que el SII autoriza la solicitud.

¿Quién podrá postular? 

Este beneficio le corresponderá a todas las pymes que sean personas naturales o jurídicas y que se encuentren o no exentas de pago de IVA. Deben haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020 y tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a 25 mil UF durante ese mismo año, a no ser que se trate de microempresarios de ferias libres con permiso municipal al día.

También están incluidos los Rubros Especiales establecidos por el Decreto Ex. N° 240 de 2021 del Ministerio de Hacienda.

Además, deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.

El "Bono Alivio" contempla una segunda bonificación que recibirán las pymes que deben pagar IVA. En ese sentido, obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000. 

Si el titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es de sexo femenino, según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor. 

Las postulaciones a este bono se pueden realizar hasta el lunes dos de agosto

Señal T13 En Vivo