Emprendedores

¿Por qué la ciberseguridad es una de las prioridades para las pymes este 2023?

¿Por qué la ciberseguridad es una de las prioridades para las pymes este 2023?
T13
Compartir
Tras la fuerte digitalización e innovación que se han visto en el mercado, este ámbito toma un rol importante dentro de los emprendimientos.

Los ataques cibernéticos han crecido en el último tiempo, motivo suficiente para que emprendimientos tomen las precauciones para proteger su negocio. La ciberseguridad se define "como la actividad enfocada en la protección de los sistemas informáticos, redes y dispositivos de las amenazas cibernéticas", explica Tomás Vera, experto de Zenta Group y agrega "esto incluye protegerlos de ataques de hackers, malware, virus y otras formas de ciberdelincuencia”.

En simples palabras, la ciberseguridad ayuda a combatir la ciberdelincuencia en todos los aspectos posibles.

Graves consecuencias de los ciberataques

La mayoría de las pymes principalmente se abastece y vende a través de las diferentes plataformas digitales, por lo que el fuerte de su negocio está concentrado en el ámbito digital y un ataque podría traer graves consecuencias.  

 “Los ataques cibernéticos pueden tener consecuencias graves para las pymes, como pérdida de datos confidenciales, interrupción de los negocios y daños a la reputación. Por lo tanto, es crucial que las pymes tomen medidas para protegerse de estas amenazas y garantizar la seguridad de sus sistemas y datos”, señaló Vera.

Así también mencionó que las medianas y pequeñas pymes son las más vulnerables, ya que por lo general tienen menos conocimiento y experiencia en la implementación sobre medidas de seguridad.

Principales amenazas cibernéticas:

  • Ataques de hackers: Los hackers pueden intentar acceder a los sistemas informáticos de un emprendimiento para robar información o interrumpir el negocio.
  • Malware: El malware es un software dañino que puede infectar los sistemas informáticos y causar daños.
  • Phishing: El phishing es un tipo de ataque en el que los hackers envían correos electrónicos falsos para tratar de obtener acceso a contraseñas y otra información confidencial.
  • Ransomware: El ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso a los sistemas informáticos de un emprendimiento y pide un rescate para desbloquearlos.
  • Robos de identidad: Los robos de identidad pueden ocurrir cuando los hackers obtienen acceso a información personal y la utilizan para cometer fraude.Ataques de denegación de servicio (DoS): Los ataques de DoS son un tipo de ataque cibernético que busca sobrecargar y bloquear los sistemas informáticos de un emprendimiento

¿Cómo ayuda la ciberseguridad a la pymes?

La ayuda que le puede brindar la ciberseguridad a los emprendimientos es muy importante, ya que de esta manera la pyme podrá seguir creciendo en el tiempo y no estará viviendo con el miedo en que cualquier día algo le puede suceder. Las amenazas siempre estarán latentes, sin embargo esta nos ayudará a minimizar los posibles ataques.

Tras la gran variedad de posibles ataques cibernéticos a los emprendimiento, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedas tomar en consideración y proteger tu negocio:

  • Utiliza medios de pago seguros para los servicios que contrate
  • Utilizar contraseñas seguras y habilitar la autenticación de dos pasos
  • Dividir la operación digital de sus dueños a la de la compañía
  • Formar a los colaboradores sobre buenas prácticas de seguridad digital
  • Mantener todos los sistemas y software actualizados
  • Almacene toda la evidencia posible para demostrar que usted es dueño de sus redes sociales

Sin duda, la digitalización ha sido muy importante para que los emprendimientos hayan podido crecer, sin embargo estos deben saber las consecuencias de esta y protegerse de la ciberdelincuencia.

Señal T13 En Vivo