Emprendedores

Cinco claves para aumentar las posibilidades de financiamiento en tu pyme

Cinco claves para aumentar las posibilidades de financiamiento en tu pyme
Alejandro Valenzuela
Compartir
Si bien existen mejoras en los índices de contagios por Covid-19 durante los últimos meses, todavía son miles los emprendedores que siguen afectados económicamente.

Según el resultado de la encuesta Impacto Pandemia de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), para el segundo trimestre de 2021 el 91% de los encuestados vio su emprendimiento afectado debido a la pandemia. De ellos, un 61,5% de manera grave o catastrófica.

¿En busca de financiamiento para tu negocio? Conoce estas claves para ganar un fondo de Corfo
¿En busca de financiamiento para tu negocio? Conoce estas claves para ganar un fondo de Corfo

Esto se suma a que muchos de los emprendores no han podido ser beneficiarios de las ayudas estatales de financiamiento, entre otros motivos, por no cumplir con los requisitos. Frente a este escenario, Blanca Vives, fundadora de Potencia Empresas, comparte cinco pasos claves para optar a financiamiento públicos o privados:

1. Formalizar el negocio ante el SII en primera categoría para ser catalogado como pyme.

2. Declarar en tiempo y forma todas las ventas, es decir, olvidarse de la informalidad.

3. Mantener declaraciones al día del Formulario 29 y Formulario 22. Estos deberán sustentarse sobre información contable sólida.

4. Tener orden de las deudas y de todas las instituciones donde se posee una deuda, con montos y plazos. También saber en cuánto tiempo se libera tu carga financiera y por supuesto, separar las deudas personales de las deudas de la empresa.

5. Conocer la estructura patrimonial de socios, ya que ellos pueden actuar como aval de su empresa, por eso se debe tener la acreditación de bienes raíces o de vehículos (Certificado de Anotaciones Vigente). Esto es porque los activos a considerar deben estar a nombre de quien avale la deuda.

“Si buscas optar a créditos para apelar a las dificultades económicas es de suma importancia que mantengas tus convenios con Tesorería al día. Debes declarar todas tus ventas, olvídate de las ventas en negro, sin boletas ni facturas y si tienes activos, estos deben estar a nombre de la empresa”, aclaró Vives.

A su vez, Blanca destacó la importancia de tener un buen comportamiento financiero y tributario: "La historia siempre nos acompaña como empresarios, y las instituciones financieras nos están mirando constantemente, teniendo como efecto colateral incluso la exclusión de ciertos bonos que ofrece el Estado".

Para más información de este y otros temas financieros puedes visitar el sitio www.potenciaempresas.cl o su Instagram @potenciaempresas

Señal T13 En Vivo