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Cinco consejos para posicionar pymes en marketplaces internacionales

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AGENCIA UNO
Por Alejandro Valenzuela
Evitar quiebres de stock, responder constantemente las preguntas y elegir adecuadamente las palabras claves, son parte de los consejos para buscar el éxito en las ventas.

Vender en mercados internacionales es un objetivo con el que sueñan cientos de emprendedores en nuestro país y en el mundo. Y si bien la digitalización ha logrado facilitar este proceso, consolidarse en el comercio electrónico es un desafío que requiere de conocimientos y estudio.   

Felipe Reyes, gerente comercial de LAP Marketplace, una empresa que tiene 270 marcas activas vendiendo en el mundo a través de marketplaces internacionales, entregó cinco consejos para mejorar el posicionamiento de un emprendimiento en este medio.

1. Análisis antes de exportar (benchmark)

Antes de salir a atacar un nuevo mercado, es muy importante analizar qué ocurre con mis productos o similares en el mercado al que estoy apuntando. Para esto, se debe hacer un benchmark (las plataformas de scraping son muy útiles para esto) y entender cuáles son los productos top, por qué razones se venden más y cuáles son los atributos más destacados. También debemos considerar la estacionalidad de la categoría en cuestión, el volumen de búsqueda y la cantidad de negocios que actualmente ofrecen lo mismo o algún sustituto de mis productos.

2. Publicaciones 10 de 10

La presentación de nuestros productos, qué fotos elegimos, qué palabras claves ocupamos en el título (keywords), en qué categoría buscamos destacar, son algunas de las cosas que debemos mirar antes de publicar los productos en un sitio (listings). Esto es de vital importancia, ya que mientras mejor queden configurados mis productos, mejor se indexarán a los algoritmos de búsqueda que tienen los marketplaces internacionales, y por ende, más personas me encontrarán.

3. Marketing digital eficiente

Invertir en marketing digital dentro de los marketplaces es una acción fundamental, sino nuestro producto no trascenderá frente a los cientos de competidores que tendremos en nuestras categorías. El problema es que las plataformas tienen múltiples opciones para invertir en marketing, lo que hace que sea muy difícil optimizar el gasto y traducirlo a ventas. A esto debemos sumarle la complejidad de que esto cambia constantemente, por ejemplo, en las holidays y días de descuentos exclusivos, como Black Friday, Cyber Monday, etc. Por lo mismo, lograr un marketing digital eficiente será el motor que nos llevará a crecer y tener una buena performance.

4. Nunca pero nunca quebrar inventario

La primera regla para vender de manera exitosa en otro mercado, es evitar los quiebres de stock. Si mi producto está empezando a vender y posicionarse, no puedo bajar mis publicaciones porque me quedé sin stock. Los algoritmos de los marketplaces como Amazon, Ebay, Etsy, Walmart, castigan a los vendedores que constantemente están activando o desactivando productos por falta de inventario.

5. Gestión dinámica y responsiva

Una buena gestión en los principales marketplaces del mundo requiere de cierta dedicación; como contestar las preguntas en un ratio de tiempo adecuado o valorar a los clientes. Esto, acompañado de un producto que cumpla con las expectativas generadas, permitirá que los clientes te premien con reviews positivos y buenos comentarios, aumentando el posicionamiento dentro de la plataforma de manera exponencial, lo que equivale a mayores ventas. Si no entregas lo que estás ofreciendo, ni respondes a tiempo, ni atiendes los casos o actualizas inventario oportunamente, el efecto será inverso, y tus productos perderán posicionamiento día a día.