Emprendedores

Cinco formas de automatizar procesos a bajo costo para pymes

GettyImages
T13
Compartir
La transformación digital es un fenómeno que se viene gestando hace ya bastante tiempo en nuestra sociedad, pero en el cual muchas empresas comienzan tímidamente a involucrarse.

La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de digitalizar muchos procesos para sobrevivir en una industria competitiva y que va cambiando constantemente. Sin embargo, en la actualidad, es la misma aparición de tecnologías altamente avanzadas de automatización, como Chat GPT, Dall-e y otras herramientas de bajo costo, que permiten reducir la cantidad de horas dedicadas a ciertas labores al mínimo.

Desde Coding Dojo Latinoamérica, Academia de Programación, dan a conocer cinco formas de digitalización y automatización de bajo costo para que las pymes puedan implementar y así poder navegar la revolución digital en proceso.

Presencia online: Si las empresas no están en la web, no existen. La mayor parte de las búsquedas se hacen a través de Google o redes sociales e, incluso, los pequeños emprendimientos comienzan a ver cómo sus ventas aumentan cuando crean una página de Facebook o Instagram para ofrecer sus productos o servicios.

Automatización de procesos: Si bien sabemos que esto implica la desaparición de muchos cargos, también implica la creación de otros nuevos, con foco en el manejo de herramientas como CRM, CMS o plataformas que permiten, por ejemplo, automatizar la entrada de nuevos clientes sin que alguien tenga que estar registrando los datos de cada usuario nuevo, uno por uno.

Investigar y conocer las herramientas disponibles sin costo: Chat GPT y Dall-E son algunos ejemplos. Se trata de herramientas de libre disposición que pueden facilitar el trabajo de distintos perfiles profesionales al realizar rápidamente tareas simples, desde redactar un post de redes sociales que traiga alto engagement.

Datos y KPI: Contar con un analista de datos y medir los objetivos de una empresa a través de KPI (Key Performance Indicators) es la forma menos costosa de optimizar procesos, entender el mercado, tomar decisiones informadas y crecer.

Programadores: Un programador puede optimizar un flujo completo de actividades vitales para la compañía. Es por esa razón que tantos ingenieros están especializándose hoy en bootcamps de programación, lo que les permite entender procesos y optimizarlos sin necesidad de invertir costosos recursos en agencias externas o consultorías.

Señal T13 En Vivo