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Cinco razones por los que tu negocio debe implementar modelos de economía circular

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Agencia Uno
Por T13
Un sistema de revalorización permite, en parte: nuevos negocios, ahorros en costos y ser preferido por los nuevos consumidores, quienes apuestan por los productos ecoamigables.

La COP26 es la primera conferencia del clima en dos años, a causa de la pandemia del covid-19. El objetivo de 1,5ºC es el límite ideal del calentamiento del planeta, según se comprometió la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21).

En Chile existe expectación, el evento que acontece en Reino Unido del 31 de octubre al 12 de noviembre también determinará acciones y mayor conciencia en nuestro territorio: según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en el país se generan al año casi 20 millones de toneladas de residuos, donde un 3% corresponde a desechos peligrosos.

Bajo este panorama, la Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) obliga a los fabricantes de ciertos productos prioritarios (de momento: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; baterías y pilas; envases y embalajes y neumáticos) a organizar y financiar la gestión y reciclaje de los residuos derivados de estos elementos. Además, existen normativas como la DS 43/2015 y DS1483/2004, que regulan el manejo, almacenamiento y clasificación de sustancias peligrosas.

Para el biólogo de la Universidad de Chile y gerente de Desarrollo de Proyectos de Arrigoni Ambiental, Leonardo Curotto, si bien todo marco regulatorio es fundamental para cumplir los objetivos mencionados, educar para generar una conciencia medioambiental en la sociedad es lo más relevante. “En ese sentido, las empresas en el mundo hoy tienen un rol esencial y entienden que la economía circular es una herramienta de progreso y bienestar para la vida del planeta”, añade el profesional, entregando cinco razones para implementar tareas de revalorización en las organizaciones.

1.- Solución a la escasez de recursos

La economía circular disminuye la generación de residuos y la dependencia en recursos naturales y energéticos; reduce hasta un 70% las emisiones de CO2 para 2030.

2.- Actual sistema productivo y de consumo pone en jaque el balance medioambiental

 Ya que se basa en la línea de “producir-usar-desechar” y esto no garantiza la supervivencia de todos los negocios, cuya materia prima proviene de recursos no renovables. Generar modelos de negocios sostenibles y sustentables es la respuesta tecnológica al desafío planteado.

3.-Nuevas oportunidades y mercados

La economía circular podría crear 3 millones de trabajos para 2030, según la Unión Europea; también, nuevas áreas de negocio: ecodiseño, revalorización de residuos o subproductos, reciclaje y otros.

4.- Compra verde

Los consumidores están cada vez más preocupados por minimizar el impacto medioambiental de su consumo. En Europa, un 77% está dispuesto a pagar más a cambio de un producto o servicio ecoamigable. El acceso a la información y la medición de las variables de interés jugará un rol clave en las preferencias de los consumidores.

5.- Ahorro en costos

Se reutilizan materiales o se adquieren materias primas secundarias; cambian las maneras de adquirir los bienes y materias primas, optimizando así el modelo productivo.