T13
Emprendedores

Clarita Sabores: la panadería de tradición alemana-francesa conocida por su streussel

emprendedores
Clarita Sabores
Por T13
La maestra pastelera, María Fernanda Catalán, honra las tradiciones de su bisabuela y abuela con delicadas y exquisitas preparaciones caseras que deleitan a toda su localidad en la Región del Biobío.

Con 36 años y una afición por la pastelería, María Fernanda Catalán llegó a Santa Bárbara a trabajar en la construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura, de la empresa Colbún.  Al pasar un tiempo, se propuso instalar un lugar para poder recibir a los turistas y ofrecerles diferentes preparaciones caseras, cosa que hasta esa fecha no existía en Santa Bárbara.

Mi familia es de origen alemán-francesa y desde muy pequeña partió mi acercamiento a la pastelería y gastronomía. Fueron mi bisabuela y abuela quienes me enseñaron recetas para no perder las tradiciones culinarias que ellas venían preparando por años”, explica la emprendedora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by clarita sabores (@claritasabores36)

María Fernanda estudió gastronomía internacional, lo que le ayudó a resaltar los sabores nuevos y, de esas recetas familiares, crear productos novedosos y ricos para los clientes. “Lo más importante de la pastelería es trabajar con buenos insumos. Eso hace la diferencia en un producto de calidad y permite que el cliente vuelva”, afirma Catalán.

Tributo a su familia

Rindiendo tributo al origen alemán-francés, en la carta no pueden faltar los tradicionales kuchen, streussel, tortas, troncos de castañas, torta de castaña, quiche lorraine, y clafouty (kuchen francés), elaboraciones aprendidas gracias a las recetas de las “omas”, o abuelas inmigrantes.

Para Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) “Clarita Sabores ha logrado entregar una propuesta gastronómica distinta, de alto valor agregado y con gran potencial de crecimiento. Su proyecto, que incluye preparaciones dulces y saladas, permite ampliar y mejorar la oferta de servicios del destino turístico Angostura del Biobío, logrando impactar en el territorio con nuevos puestos de trabajo y un mayor número de turistas en la zona. Es por eso que este año, María Fernanda, creadora de esta marca, ha estado capacitándose en el CEC en temas como: modelo de negocios, marketing digital, finanzas, sustentabilidad, entre otros, con la finalidad de prepararse para la temporada alta y mejorar su propuesta de valor”.

En esa línea, María Fernanda destaca el apoyo recibido por parte de CEC, haciendo hincapié en el potencial de crecimiento que los conocimientos sobre emprendimiento pueden otorgar.

“Mi idea siempre es seguir aprendiendo y creciendo con mi negocio. Hace tres años comencé a fabricar mi propio manjar casero y puré de castañas, sabores que encantan a los turistas y comensales que llegan al sector. Además, esperamos próximamente apostar por la creación del sándwich tradicional alemán de pernil”, adelanta.

¿Dónde encontrarlos?

Hoy sus días transcurren en la cocina de su casa en el sector Los Notros, de la comuna de Santa Bárbara (Región del Biobío) donde el verde paisaje y las montañas la inspiran a crear delicias con las técnicas y recetas que aprendió de sus antepasados.

www.instagram.com/claritasabores36

Dirección: kmQ62 sector Los Notros, comuna de Santa Bárbara.