Emprendedores

Clean Copper: La startup que elimina patógenos con tecnología de cobre sólido

Clean Copper: La startup que elimina patógenos con tecnología de cobre sólido
Alejandro Valenzuela
Compartir
En menos de dos años han recubierto más de mil metros cuadrados de distintos objetos con la tecnología.

SARS-CoV-2, Staphylococcus Aureus, Salmonella Typhimirum y Enterobacter Aerogenes, son parte de los microorganismos que desde Clean Copper explican puede destruir.

Nicolás Méndez, Sebastián Olavarría y Francisco Martin, son los fundadores de esta empresa que busca enfrentar coronavirus y otros patógenos mediante una tecnología de cobre sólido auto-sanitizante producida en Estados Unidos.

Los emprendedores, junto a la Pontificia Universidad Católica y Microlab, comentan que han demostrado que la tecnología trabaja de forma automática, "eliminando patógenos continuamente, incluyendo el Sars-Cov-2".

Además, en menos de dos años, han recubierto más de mil metros cuadrados, que equivalen a unas 120 mil manillas aproximadamente. Esto último, lo han logrado gracias a sus finas láminas de 50 micrones que la startup corta y pule con máquinas especializadas, con el fin de garantizar seguridad a las personas.

Barandas, torniquetes, botones de ascensor y hasta pequeños pestillos en todo tipo de empresas están cubiertos con esta tecnología que dicen "elimina el 96% de los patógenos en cinco minutos".

Clean Cooper
Clean Cooper

“Los iones son como balas microscópicas contra los patógenos. Cuando se hace una eliminación mecánica como esta, los patógenos no pueden hacerse resistentes como sucede con los químicos. La resistencia microbiana es un gran problema a largo plazo”, explicó Nicolás Méndez, CEO y cofundador de Clean Copper.

Por lo anterior, la lámina que se autosanitiza de forma continua y autónoma despertó el interés de países como España y México, donde la startup apoyada por Corfo y UDD Ventures, comenzó su internacionalización: “Queremos proteger a las personas de todo el mundo de los patógenos, pero también liberar al planeta de productos químicos. Esperamos que todos puedan aprovechar las propiedades magnéticas y eléctricas del cobre, que provocan un cortocircuito de las membranas de virus y bacterias, haciendo que se debiliten y se rompan impidiendo su supervivencia”, complementó Méndez.

Otro de los beneficios que valoran en las empresas mineras, centros comerciales y otras instalaciones, es que recubrir superficies con una de estas láminas evita que una persona deba estar desinfectando con distintos productos cada cierto tiempo

Por último, el método operativo para el diseño, corte e instalación de Clean Copper, permite hacer miles de cubiertas a la medida para cualquier elemento que lo necesite.

Señal T13 En Vivo