T13
Emprendedores

Con foco en la sustentabilidad, el concurso Trophée Startup 2022 eligió a sus ganadores

emprendedores
Trophée Startup 2022
Por T13
Photio y Rudanac Biotec fueron las iniciativas ganadoras del concurso que detecta startups chilenas de base científico-tecnológica con alto potencial de crecimiento e internacionalización. Las empresas podrán tener la oportunidad de descubrir el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento para abrirse paso en Europa.

Ya se dieron a conocer los ganadores del Trophée Startup 2022. El concurso que tiene como objetivo detectar a iniciativas chilenas con un potencial comercial y de crecimiento en Francia, eligió como ganadores a las startups Photio y Rudanac Biotec.

El concurso es organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France, Inria Chile y el Instituto Francés de Chile, cuyos representantes, además de las personalidades del ecosistema chileno invitadas desde la Embajada de Chile en Francia, Start-Up Chile de Corfo y las asociaciones gremiales de tecnología ACTI y Chiletec y representantes de las empresas auspiciadoras Air France-KLM, BNP Paribas, Engie y Total EREN, fueron parte del jurado que eligió a las iniciativas ganadoras. Cinco empresas llegaron a la final, en la cual expusieron un pitch de cinco minutos, explicando por qué sus startups deberían ser las vencedoras, y sus proyecciones de desarrollo en Francia.

El objetivo de Trophée es posicionar a Francia y a Chile como ecosistemas de innovación atractivos y dinámicos, y reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Así, detecta startups chilenas con alto potencial de crecimiento e internacionalización y darles la oportunidad de descubrir el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento.

¿Cuáles son los beneficios?

Photio y Rudanac Biotec se beneficiarán de un paquete integral de formación y aceleración en Chile y Francia para crear las condiciones de una potencial implementación en el país europeo. En Chile tendrán entrenamientos específicos en tecnologías digitales a través del programa Inria Academy; de introducción al mercado y ecosistema francés de innovación y preparación a la internacionalización, dictado por Business France; y de un acompañamiento personalizado de parte de las instituciones organizadoras.

En Francia, las startups recibirán un programa intensivo diseñado a medida para enfrentar el mercado francés en una aceleradora local, participarán de un evento de innovación de gran envergadura como Vivatech y se beneficiarán del apoyo de la oficina de ProChile en París para concretar reuniones con posibles clientes o colaboradores en Francia que les permitan crear nuevas redes internacionales en el país.

El embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, señaló que “desde el 2017, año de la innovación, Chile y Francia se comprometieron a colocar la investigación, la educación y la innovación al servicio de la economía y la sociedad. Todas las startups ganadoras del Trophée Startup (2022-2023) reflejan este compromiso por innovar para lograr la transición ecológica”.

Por su parte, la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi destacó a las iniciativas ganadoras e indicó que “es muy importante que empresas de este tipo puedan llegar a Francia, ya que el apoyo a estas ideas y el trabajo colaborativo del mundo privado y público es lo que permite utilizar la ciencia y la innovación para aportar con ideas sustentables y ser agentes de cambio”.

Por su parte, la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi destacó a las iniciativas ganadoras e indicó que “es muy importante que empresas de este tipo puedan llegar a Francia, ya que el apoyo a estas ideas y el trabajo colaborativo del mundo privado y público es lo que permite utilizar la ciencia y la innovación para aportar con ideas sustentables y ser agentes de cambio”.