Emprendedores

Concurso internacional busca apoyar proyectos que brinden acceso a agua potable: ¿Cómo participar?

Concurso internacional busca apoyar proyectos que brinden acceso a agua potable: ¿Cómo participar?
T13
Compartir
Pueden postular emprendimientos con una solución desarrollada (servicio o producto) que pueda ser sujeta a un pilotaje, o una idea de rápida implementación.

La empresa Softys, de productos dedicados al cuidado personal y tissue, realizó una alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile y Amulén, la fundación del agua, con el objetivo de realizar el concurso “Softys Water Challenge”, que busca convocar a emprendedores que desarrollen soluciones innovadoras que permitan brindar acceso a agua potable en zonas vulnerables. 

En América Latina, 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. En Chile rural, un 47% de la población no tiene acceso a agua potable, teniendo que abastecerse por agua de pozo, ríos, vertientes, lagos, esteros o fuentes externas como camiones aljibes. 

Por eso, el objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil, es que se logren generar un impacto directo en la salud e higiene de las comunidades que no cuentan con agua potable. El proyecto será desarrollado en etapas y los tres primeros seleccionados como destacados recibirán apoyo para realizar sus ideas. 

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO REALIZAR EL "INICIO DE ACTIVIDADES" PARA FORMALIZAR MI EMPRENDIMIENTO?

Los proyectos ganadores podrán recibir un apoyo de US$45.000 a repartir. Además, el primer lugar podrá implementar su solución en una comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys a nivel regional. Adicionalmente, esta iniciativa permitirá la aceleración de 20 proyectos a través de un completo programa de acompañamiento y networking con instituciones claves y afines a la materia.

“La crisis ambiental e hídrica es una realidad mundial y también local, que nos interpela fuertemente en la región. En este contexto nace ´Softys Water Challenge´, desde nuestro foco en sostenibilidad y nuestra convicción de generar un impacto positivo en el entorno”, sostuvo Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys.

Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación Amulén, agregó: “Con orgullo nos sumamos a esta iniciativa porque tenemos la convicción de que la innovación es la clave para conseguir cambios sustanciales en beneficio de las personas”.

Por su parte, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, aseguró que el rol de la iniciativa "es identificar las soluciones, analizando la factibilidad de las tecnologías y potenciando su desarrollo, con el fin de encontrar e impulsar nuevas formas de entregar acceso a agua potable".

¿Cómo participar?

En “Softys Water Challenge” pueden participar personas de todas las nacionalidades, que sean fundadoras o co-fundadoras de empresas nacionales o extranjeras con fines de lucro y que se encuentren legalmente constituidas, con al menos 12 meses de antelación a la fecha de postulación; que tengan interés en llevar a cabo un emprendimiento de innovación de alto impacto y que cumplan con las bases del concurso

Pueden postular emprendimientos con una solución desarrollada (servicio o producto) que pueda ser sujeta a un pilotaje, o una idea de rápida implementación.

La fase de inscripciones comienza el 6 de enero y finalizará en marzo. Posteriormente, entre los días 13 y 26 de abril, se conocerán los 10 proyectos finalistas, y los tres ganadores serán anunciados en mayo. 

El desarrollo del proyecto ganador será entre junio y diciembre de 2020, en una localidad a definir en base a las características de la propia solución y de los requerimientos de la misma.

Realiza tu postulación en el siguiente link

Revisa este video también: