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14 consejos sobre qué hacer (y qué no hacer) en las redes sociales de mi negocio

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AFP
Por T13
En estos tiempos, un consumidor no solo elige una tienda por los productos que ofrece, sino que también por la forma en la que se los presenta.

El entorno digital en el que vivimos ha impactado fuertemente en la forma de comunicación que tiene una empresa con sus clientes. En estos tiempos, un consumidor no solo elige una tienda por los productos que ofrece, sino que también por la forma en la que se los presenta. 

Los clientes son empoderados, participativos y sociales, además, valoran la excelencia del servicio, la personalización y la exclusividad de la experiencia, mucho más que un precio bajo.

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Para cumplir con estas expectativas, los emprendedores tienen una serie de herramientas que pueden ayudarlos. Entre ellas, las más útiles son las redes sociales. Con ellas, es posible tener una comunicación clara, veloz, transparente y recíproca con un cliente, donde éste puede sentirse escuchado. 

¿Cuáles son las claves para tener una buena estrategia de marketing? La "Guía para digitalización en Pymes", de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señala algunos consejos clave que te pueden servir para llegar al cliente a través de las redes sociales. Conócelas a continuación. 

  • No olvidar que las redes sociales son una herramienta para conseguir ventas, pero no de manera directa. No se debe invadir a los clientes, debe ser una promoción por atracción. Socializar y comunicarse más que vender.
  • No hacer spam. Seguir a cientos de personas con el único objetivo de que sean seguidores no formará una comunidad de calidad.
  • La ley debe ser producir contenido interesante, divertido y que tenga un valor.
  • La interacción de los usuarios debe ser la principal función de la mayoría de las redes.
  • Ofrecer información útil y relevante al cliente.
  • Estar siempre atento a las novedades y tendencias del sector. Los usuarios quieren recibir información actualizada, y encontrar una manera de relacionar el contenido a la empresa ayudará a conseguir la atención de los clientes.
  • Ofrecer confianza a través de artículos de expertos o personas relevantes del sector.
  • Ofrecer consejos del producto o servicio adquirido. Puede ser mediante vídeos, infografías o artículos.
  • Utilizar el recurso de storytelling es una buena manera de humanizar a la empresa y llegar a los potenciales clientes.
  • Analizar el producto a vender, con preguntas como por qué el público lo seleccionaría, resuelve alguna problemática, ofrece un valor agregado, etc. Analizar estas diferentes variables facilitará la creación del concepto a ofrecer, y en consecuencia, el mensaje a transmitir.
  • Buscar los elementos que diferencian de la competencia y potenciarlos.
  • Tener un cronograma de las acciones ayuda a organizarse y estar comprometidos con el plan  estratégico.
  • Aprovechar las posibilidades de segmentación para lanzar anuncios.
  • Ser auténticos y originales. Esto fomentará la transparencia y credibilidad de lo clientes y colaboradores.