Emprendedores

Convocatoria ofrece $5 millones a startup con soluciones para la seguridad laboral de los delivery

Convocatoria ofrece $5 millones a startup con soluciones para la seguridad laboral de los delivery
Alejandro Valenzuela
Compartir
“El Buen Delivery” es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y fortalecer la seguridad y salud laboral de los repartidores de aplicaciones.

En la actualidad existen miles de personas en nuestro país que ofrecen sus servicios de despacho a distintas compañías con plataformas digitales. Repartir productos es una nueva modalidad laboral que se ha instalado con fuerza en Chile y que ha planteado desafíos legislativos, de seguridad y bienestar.

En marzo de 2022 se despachó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de estos trabajadores. La nueva normativa busca reconocer a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales como trabajadoras y trabajadores, ya sea dependientes o independientes, con los derechos y obligaciones que implica.

Por lo anterior, la Mutual de Seguridad junto a Socialab, lanzaron “El Buen Delivery”, un llamado abierto a emprendimientos y startups que den respuestas y soluciones a los problemas que presentan estos trabajadores. Se buscan proyectos disruptivos que mejoren la seguridad y bienestar de los repartidores de las apps.

La iniciativa busca resolver principalmente tres desafíos: Soluciones que faciliten el acceso a la información relacionada con prestaciones en seguridad social. Soluciones que prevengan y reduzcan los accidentes viales de motos y bicicletas del delivery. Y por último, soluciones que aseguren las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de apps de delivery.

 "Hoy una gran mayoría de los repartidores o riders está en una situación que los deja en una situación de vulnerabilidad ante accidentes o enfermedades laborales, ya que los riesgos a los que están expuestos son amplios, diversos y complejos. Esperamos que las ideas innovadoras y buenas prácticas de emprendedores de todo el país nos acompañen a buscar las mejores soluciones, no sólo desde lo técnico, sino también de aquellas que nos permitan promover en esta nueva fuerza laboral un trabajo seguro”, expresó Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Mutual de Seguridad.

“El buen delivery es una propuesta que generará altas soluciones de impacto en áreas que van desde la logística hasta el uso de espacios públicos, y estos desafíos son los que más nos motivan en Socialab para seguir generando impacto social. En Socialab hemos sido testigos de que las soluciones a los grandes desafíos están en la innovación social. Sabemos que este llamado es importante no solo para los emprendedores creativos que puedan resolver los desafíos de seguridad y bienestar de los trabajadores de app, sino que también es importante que como sociedad civil seamos protagonistas de estos marcos regulatorios que mejoran la calidad y seguridad de vida de los trabajadores chilenos.”, comentó Bruno Serrano, director de Proyectos de Socialab Chile.

Las postulaciones para la convocatoria de “El buen delivery”, estarán abiertas hasta el domingo 22 de mayo en la plataforma de Socialab Chile, y podrán postular todas las personas naturales, trabajadores de app, proyectos, emprendimientos y startups que tengan al menos prototipos funcionales. Además, se entregará un premio de $10 millones a repartir entre los primeros tres lugares; el primer lugar se llevará $5 millones, el segundo $3 millones y el tercero obtendrá $2 millones.

Señal T13 En Vivo