T13
Emprendedores

Corredores de propiedades se digitalizan para diferenciarse en medio de la pandemia

emprendedores
FirmaVirtual
Por T13
La transformación digital ha avanzado rápido en el mundo inmobiliario, especialmente, en el corretaje donde la firma electrónica está facilitando los contratos de arriendo y la firma de las promesas de compraventa.

El crecimiento inmobiliario, el aumento de la población y la demanda de viviendas ha aumentado la competencia en el corretaje, un negocio que puede ser muy rentable para quienes tienen experiencia y talento para intermediar. Y aunque la pandemia les puso la pista difícil a estos profesionales, muchos sortearon los obstáculos incorporando nuevas herramientas para diferenciarse en el mercado. 

Una de ellas es María Eliana Luengo, broker owner de RE/MAX Elite, que comenzó a utilizar el servicio de FirmaVirtual durante la pandemia, cuando trabajaba como agente inmobiliario. “Siempre tuve una buena experiencia, con todos los arriendos que alcancé a hacer, funcionaba fantástico y, por eso, traje el servicio para mis agentes ahora. A los clientes los deja muy contentos porque hoy, en general, ir a una notaría es riesgoso por temas salud y, además, es sacrificado estar una mañana entera allí”, explica.

Según la especialista en transacciones inmobiliarias, la firma electrónica ha tenido una buena recepción entre las personas, porque les permite sellar un acuerdo desde cualquier lugar de Chile. “Nos ha tocado gente que firmaba durante sus vacaciones. Así que lo agradecía mucho”, comenta María Eliana Luengo.

null
Lee También >

DelBosque: La pyme que revoluciona el sabor de la mostaza

Igualmente, José Manuel De la Sotta, gerente de HABITER, está utilizando esta herramienta para diferenciar su negocio. “Creemos que la innovación tecnológica siempre beneficia a nuestros clientes; también nuestros colaboradores necesitan herramientas que les permitan ser competitivos y la pandemia aceleró este proceso”, reconoce.

Y es que, según José Manuel De la Sotta, si no aprovechan las ventajas de la tecnología, los profesionales del corretaje se van quedando atrás. “Servicios como este te permiten realizar un trámite tan importante como ‘ir a una notaría’ a firmar un contrato, que lo puedes hacer desde tu casa. Es cómodo, es seguro y la gente lo agradece”, señala.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, más de 100 mil documentos se han firmado a través de la plataforma firmavirtual.legal, una startup que cuenta con el apoyo de Corfo y UDD Ventures. “Creamos esta solución para que la gente pudiera hacer trámites legales sin salir de la casa, disminuyendo el consumo de papel y los riesgos de contagio”, explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.